La Iglesia de la Transfiguración del Salvador de Cherníhiv

 

“La Catedral de la Transfiguración”, o “La catedral del Salvador” en Chernihiv, conocida cariñosamente como “Spassky” (por su nombre en ucraniano – Spaso-Preobrazhenskiy) es uno de los edificios monumentales de piedra más antiguos de Ucrania, y era la construcción principal del Reino de  Cherníhiv. 

Originalmente tenía 16.5 mt de largo x 16.t mt de ancho; actualmente esta catedral tiene tres naves. Su ancho es de 22.4 metros y la longitud entre ábsides es de 35.25 metros. La altura desde el suelo a las bovedas del domo central es 30 metros. El tamaño de la edificación por dentro es la misma que la de un edificio de 9 niveles. La profundidad de los cimientos es de 2.8 metros dentro del suelo. Las paredes tienen un grosor de 1.4 metros. Los expertos no se ponen de acuerdo en si es una iglesia de 4, 6 u 8 pilastras, pues el plano de planta es muy complejo.   

ref

Actualmente un monumento a la arquitectura antigua. La sala del templo está entre los mejores lugares en Ucrania con una acústica impresionante e inigualable. 

Previo a su construccion y tras la muerte de Volodomir Sviatoslav, se desarrollaron en el año 1015  contiendas entre la gente de los reyes, hermanos e hijos del fallecido, Yaroslav y Mstislav Volodimirovich, que cesaron hasta que se dividió la tierra. 

Durante las primeras décadas del reinado de Yaroslav se llevó a cabo la construcción de la Iglesia de los Diezmos en Kyiv, la capital del reino de la Rus’. 

En Chernihiv, el segundo reino en importancia, súbdito del Reino de Kyiv,   quedó al mando Mstislav, quien inició la construcción del centro (Dytýnets, del que ya hablamos). Los investigadores sugieren que el rey Mstislav siguió en gran medida el ejemplo de su padre Volodomir. 

En 1952 se realizó una expedición arqueológica en la que Boris Rybakov examinó los restos de la iglesia de piedra, y descubrió que en sus características técnicas y arquitectónicas la Catedral de la Transfiguración es muy similar a la Iglesia de los Diezmos en Kyiv. Por lo tanto, podemos suponer que se trataba de la misma Iglesia a la Madre de Dios, como otras estructuras de piedra encontradas.

En 1035 Mstislav Volodomirovich inicia la construcción de la Catedral de la Transfiguración, tras su exitosa campaña para conquistar la “Rus’ roja”, que conocemos como “Halychyna” o “Halytsya”, y hacerla parte de la Rus’ de Kyiv. Algunas fuentes sugieren que fue en 1030 cuando se inicio la construcción.. En donde se existía un templo pagano, durante la cristianización se erigió una iglesia de Madera, y ahora se sustituia cada trozo de madera por piedra. 

Algunos datos sobre su construcción se pueden encontrar en las líneas que describen la crónica del año 1036 cuando se narra la muerte de Mstislav: 

,, Mstislav fue a cazar. Súbitamente  murió (por una enfermedad). Y su cuerpo fue enterrado en la catedral de San Salvador”.

Los investigadores afirman que el cuerpo del rey fue ubicado en la cripta que se ubica en la nave izquierda de la catedral.

La construcción fue finalizada por su hijo, Sviatoslav Yaroslav “El Sabio”.

La catedral fue situada en el centro de la Ciudadela, Dytynets, que también era el centro del reino; también estaba destinada para ser la ultima morada de los grandes monarcas (Kniazy) de este Reino. 

Una leyenda dice que cuando el rey murió en 1035 (o 1036), la altura de las paredes era la de un hombre a caballo con la mano levantada, es decir, unos 4 metros. 
Si bien fue terminada por Sviatoslav Yaroslav, no fue inmediatamente tras la muerte de su padre, sino que la obra estuvo suspendida algún tiempo, y se finalizó años después. Se puede notar en que las fachadas laterales tienen un carácter ligeramente diferente. Es posible que las columnas de mármol que se pueden ver dentro de la iglesia fueran copia de las de la Iglesia del diezmo, y  los pilares sean similares a los de  San Juan Bautista en Kerch. 

Curiosamente, esta construcción tiene la arquitectura  característica  bizantina de los siglos  10-11. Existen ciertas analogías con estructuras de Constantinopla.Su diseño espacial es único pues su estructura no se ha visto en otras construcciones de esa época: la cúpula con forma de cruz bizantina en armonía con los elementos de una basílica romana. Se dice que la explicación a esto es sencilla: Mstislav había regido anteriormente en Tmutarakan (también se le conoce como “El Rey Mstislav Tmutarakan”) en el Mar Negro, y mando llamar a maestros constructores de esta area. Ellos conocían las técnicas de construcción del cercano este y del transcáucaso. 

Al lado norte de la fachada occidental se.añadió una torre redonda dentro de la cual ascienden escaleras helicoidales hacia el coro de la catedral. 

La funcion de esta torre.era la de albergar al Rey y su corte mientras se celebraba la liturgia. El piso de madera del coro fue quemado a mediados del siglo XVIII y ya no fue restaurado.

Luego de su finalización  fue construida una iglesia de cupulas pequeñas en la esquina suroccidental , diseñada para la ceremonia de bautismo 

En esta Catedral exite un iconostasio de madera de la época del barroco ucraninano, hecha a fines del siglo XVIII, pues la original había sido destruida en un incendio en 1750. 

Durante la subsecuente remodelación Fue demolida la iglesia para las ceremonias de bautismo  y en su lugar fue construida una torre circular en el plano simétrico a la torre norte. Ambas torres estám coronadas con  chapiteles y sus domos tienen diferente forma que los de la catedral. 

A principios del siglo XIX se agregaron grandes vestíbulos en la fachada norte, sur y oeste, y adquirió la forma que tiene en el presente. 

Además del rey  Mstislav Vladimirovich “El Valiente”, también contiene los sepulcros de  los reyes Svyatoslav, Gleb Svyatoslavich, Oleg Svyatoslavich, Svyatoslav II, Vsevolod Svyatoslavich, Jaroslav Vsevolodovich y otros. 

La Catedral “Spassky” siempre fue el centro de ñas actividades sociales y políticas en Chernihiv. Durante la época del reino de Kyiv aqui eran anunciados los decretos reales. 

Existe una tradición según la cual se cuelgan los estandartes de losbprotectores de la coudad aquí rn la catedral. En 1814 fueron instalados 18estandartes del Regimiento de Chernihiv que tomó parte en las guerras contra Napoleón, y en 1856 se colocaron 11 más,  de la guerra de Crimea (1853-1856).

Ubicación


LA TRANSFIGURACIÓN DE CRISTO

Descrita en el Evangelio según San Lucas, capítulo 9, versiculos 28-36:

28  Aconteció como 8 días
después de estas palabras,
que tomó a Pedro, a Juan
y a Santiago, y subió al
monte a orar;


29
 Y entre tanto que
oraba, la apariencia de su
rostro se puso brillante, y
su vestido blanco y
resplandeciente.


30
 Y he aquí dos varones
que hablaban con él, los
cuales eran Moisés y Elías.

ALGUNOS VIDEOS

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s