Festividades del Salvador en Ucrania

La Fiesta de la Transfiguración es celebrada por la Iglesia Oriental del siglo IV y es una de las más grandes, después de la Pascua, doce días festivos [1]. Cae en Uspinsky Fast o Spasivka, pero este día se le permite consumir pescado, aceite y vino.

En el calendario de la Iglesia Occidental, fue introducido por el Papa Calixto III en 1457 y celebrado por los católicos romanos el 6 de agosto.

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Uno de las fiestas religiosas de Ucrania es celebrada el 14 de agosto (o 1 de agosto en el calendario juliano) y se llama “Spas de Miel”, también “El spas mojado”(Mokryi Spas) , “El spas de agua”y “El Primer Salvador”, “El Salvador de la Miel” o “La fiesta del Salvador de la Miel”. Es también la fiesta de Macabeo, la spas de miel-amapola, o “Makoviy”.  

La palabra “Spas” en ucraniano significa “Salvador” en español, y los ‘Spases” son 3 fiestas folclóricas que tienen lugar en agosto y en los que se celebra el final del verano.

El Spas de Miel (14 de agosto, en ucraniano “Medoviy Spas”-Медовий спас) es también tradicionalmente la época de recolección de miel de fines de verano. 
Las personas  disfrutan de la miel recién cosechada luego de ser bendecida en la iglesia. 

El Spas de la Manzsna, o “El Salvador del día festivo de las manzanas” (a veces “El Salvador de la colina”), y principalmente “Yabluchkiy Spas”,  se celebra el 19 de agosto y es una festividad folclórica de los eslavos oeientales, que justamente cae para la celebración de la Transfiguración del Salvador. 

De las tres fuestas de Spas, es la más importante.

Esta celebración tiene orígenes pre-cristianos y se asocia con la cosecha de frutas maduras, especialmente manzanas. 

Luego se convirtió una festividad religiosa ortodoxa. De dan procesiones y luego de una liturgia se bendice de la cosecha. Por lo general se consumen manzanas, tortas de manzana u otros platos que contengan la manzana como ingrediente.  

De acuerdo a las tradiciones folclóricas, es de mala sierte comer manzana antes del Yabluchkiy Spas, y que los niños que han fallecido y están en el coelo, reciven manzanas durante este día, siempre y cuando sus oarientes vivos no hayan consumido de esta fruta antes del Yabluchkiy Spas. 

El tercer Spas es el del “Salvador del Pan” o “de la Nuez” (Hlibnyi Spas o Horikhovyi Spas) y se celebra el 29 de agosto (o 16 de agosto en el calendario juliano. 

Los Spas nacieron de festivales agrícolas en los que los primeros granos cosechados eran consagrados en honor a deidades de la naturaleza, en espera de una abundante cosecha y un invierno benévolo. A lo largo de los siglos estas fiestas paganasnse fusionaron xon tradiciones cristianas. Hubo un tiempo en el que los primeros cristianos ortodoxos nisiquiera probaban una oequeña muestra de su cosecha antes del primer Spas. 

En primer lugar nos concentraremos en el Spas de la Miel. A partir de este dia, también se inicia el Ayuno de la Transfiguración, que precede a una de las mayores celbraciones de la Ilgesia Ortodoxa; la Asunción de la Virgen María. Esta cuaresma dura dos semanas.

Durante estos días.es muy importante no quejarse, pero ayudar a las personas, especialmente viudas y huérfanos. Existe una costumbre ortodoxa especial de comer miel en este día. Luego de haber sido bendecida en la iglesia, era (o es) permitido consumirla. 

La gente cocina sopa con miel, tartas de miel, pasteles y pastelillos con semilla de amapola y miel, y se prepara Kvas de Miel. Se le otorgaban a la miel poderes místicos y curativos, los que previenen o curan ciertas enfermedades. 

En este dia los apicultores extraen la primera cosecha, que es abundante. Se dice que durante el Spas de Miel, incluso los mendigos comen este dulce manjar. Se creía que después de este dia las abejas dejan de llevar miel a su panal, de tal forma que el humano necesita extraerla para wue otras abejas no la roben. 
Tradicionalmente se cree que la naturaleza experimenta cambios importantes luego de esta fecha: las abejas dejan de producir miel en sus colmenas; los apicultores abren las colmentas; los martins y golondrinas emigran; las rodas dejan de florear; y a partir de ahora el rocío de la madrugada se vuelve frío. Todos los signos de la partida del verano. 

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La Iglesia ortodoxa realiza varios eventos de mucha importancia durante este día. 

El primero es una procesión de la Santa Madera Prciosa de la Cruz de la Vida del Señor, que procede de Cinstantinopla. Agosto en este lugar era considerado uno de los meses más complicados: la enfermedad afectaba a miles de personas. Entonces se había decidido consteuir el dia anterior al inicio del mes una Cruz dadora de Vida del Señor del tesoro real, y pasearla por las casas y clles, orando por la curación de los enfermos. La proxesion finalizaba en la Catedral de la Asunción de la Santa Virgen.

La segunda es ña celebración del Salvador Misericordioso y la Santa Madre de Dios. En 1264 el duque de Volodomyr, Andrey Bogolubskiy tomó el ícono de la Virgen María en su campaña contra los bilgaros del Volga. Tras su victoria en el campo de batalla los soldados rezaron ina oración frente al ícono sagrado, cuando vieron una liz que salia de éste que iluminó toda el area. 

El mismo día, el Emperador Griego Maniel vió la luz de la cruz de Cristo. Obtuvo valor por haber visto esta visióm, y ganó la batallacontra los sarracenos y el Imperio Bizantino régimen musulmán. 

Ambas batallas tuvieron lugar el mismo día, y la Iglesia afirma que en ambas sucedió un milagro. El ícono de la Virgan Maria y la Santa Cruz doradas, le dieron valor a los guerreros y predijeron la vixtoria de las tropas del imperio Bizsntino y el Reino de la Rus de Kyiv. 

En este día los ucranianos tbién honran a los santos Macabeos (también conocidos como los santos màrtires macabeos). En 166 antes de Cristo, Antiochus IV Epiphanes arrestó a la madre Solomonia y sus siete hojos (Abim, Antonius, Gurias, Eleazar, Eusebonus, Alimus y Marcellus), e intento forzarlos a comwr cerdo, para probar su obediencoa al rey. Cuando ellos se negaron, los torturó y mató a los hijos. La madre y el profesor tambien murieron en el nombre de Dios. Ellos creian que luego de esta muerte iban a resucitar a una mejor vida. 

Este dia es lla.ado “Makoviy”. La gente lleva flores de amapola a la iglrsia para bendecirlas y xonservarlas para la Kutya de Navidad y de las Teophany eves 

 También son bendecidas otras flores de verano como menta, tomillo y marigold En casa las personas ponían íconos decorativos con estos bouquets y los mantenían como tesoros hasta la primavera. 

Algunos creen también que el 1 de ahosto (juliano, 14 gregoriano) de 9ii es el dia en el que el gran rey Volodomyr de Kyiv convirtio el reino a la cristiandad y bautozó a todos los habitantes del reino de la Rus de Ktiv. 
La gente cree qur el agua es bendita especialmente hoy en todas las fuentes de este líquido: arroyos, rios, lagos, etc. 

Por eso es que el otro nombre de esta festividad es “Mokryi Spas” que significa literalmente “El Spas humedo”. Durantr esta festividad de celebran varias tradici9nes folclóricas, como personas que nadan y pagan tributo al agua.  

Por eso este dia los granjeros tambien meten al agua a su ganado y caballos. Ttadicionalmentw, luego de este dia ellos animañes ya no serán metidos de nuevo al agua. Se creia que de otra forma la.sangre de los caballos se congeñaría y ellos no sobrevivirian el invierno. 

En Kyiv se celebra esta festividad del Spas de la Miel en el Museo al Aire libre de  Pirohovo el 15 al 16 de agosto, y se sirven bebidas de miel, pasteles con semilla de amapola y miel, etc. Grupos musicales interpretan bellas canciones folclóricas ucranianas.  

El 19 de agosto (el día del Spas de Manzana) a las 12:00 los visitantes llevan las frutas adquiridas durante el festival en el museoa la Iglesia de San Nicolás para que sean bendecidas. 



La costumbre de bendecir las primeras frutas de la cosecha en este dia databdel siglo XVIII. 

Si se consumían manzanas pornerror antes del Spas, la penitencia era no consimirlas por 40 días despuŕs de éste.


La giesta del Salvador de las manzanas también se conmemora a los parientes que han fallecido. De acuerdo a creencias populatrs, es el tercer dia de la dr la época de primavera y veranp cuando los parientes fallecidos pieden visitar nuestro mindo (el primero es Jieves Santo y el segundo es Pentecostés; los tres son llamados Zeleni Svyata – Fiestas verdes)

Durante este dia la gente ve el clima. Si está soleado y no hay nubes, el otoño será seco. Si ñlueve, el otoño sera lluvioso. Si el dia es claro el invierno setá frío y ventoso. El clima que haya este dia es el mismo que el de la Intercesión (Pokrova – 14 de Octubre). Existe un dicho en Ucrania “Spas ha venido, ¡manten tus guantes a mano!”

Diferentes rituales “obzhynky” se conectan con la fiesta del Spas. “Obzhynky” es la version ucraniana del “Dia de Gracias” norteamericsno, y la culminación del otoño. La gente lleva wreaths a la iglesia para ser bendecidas, y hacen “Barba de Spas” utilizando tallos de Centeno que quedaron en el campo.

Los ucranianos también llevan flores, sobre todo de amapola a la iglesia, con la creencia que la scattering de la santa amapola en los campos previene que las brujas vayan al establo, y las “muertos que caminan” a la casa.  

Después de la santificación en la Iglesia, las flores y cabezas de amapola son colocadas tras los íconos, donde son guardadas hasta la primavera. En primavera, las semillas son regadas en el jardín. Las muchachas usan las flores secas y las entretejen en sus coronas durante el dia de la Anunciación “para wue el cabello se fortalezca” 

Manzanas horneadas es un importante plato festivo durante el Spas de la Manzana. Se toma una manzana y se le corta la parte de arriba, luego se saca el corazón, se coloca miel o azúcar enmedio y se mete al horno. 

Pasteles de manzana (Yabluchnyk) y remolinos (strudel) de manzana también son platos tradicionales. Se sirven con Uzvar (bebida de frutas secas) o Hrushivnyk (pastek  de peras)

Se cree que si uno formula un deseo este día, y luego come una manzana santificada, su deseo se vilvera realidad. 

También es el dia de los apicultores.

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Durante el dia del Salvador de la Miel se colocan varios productos en un canasto, que conllevan un significado sagrado.

La miel es el simbolo de la justicia para el hogar, el pan simboliza la familia, el rábano de la firmeza de la fé, la sal del la fortaleza mental y también otros pasteles con miel y semillas de amapola.

Existe una creencia que la primera cucharada de miel santificada tiene una fuerza mágica. Si la primera persona que la come realizó un deseo, este se realizará. 

Es prohibido nadar este día, pues uno puede ahogarse o caer enfermo. Las algas florean y esto puede contagiar distintas enfermedades. 

Comienza el ayuno de la Asunción y no es permitido gritar  porque el ruido puede asustar a las abejas wue hacen la miel. No se debe tampoco chismosear con la familia y parientes o desdearle algo malo a alguien, pues durante esta cuaresma todo regresa especialmente como un boomerang. 

Tampoco se puede mantener sucia tu casa durante estedía. Se recomienda limpiar todo a mano. No olvidar hacer un talisman mágico, conocido en Ucrania como 
makoveichyk
Makoveichyk es un bouquet hecho de flores y hierbas. Cada uno de los componentes tiene un significado particular:
Trigo – símbolo de la belleza y femineidad. 
Gurasol – simbolo de esperanza y fe. 

Marigold – simbolo de salud

Menta – símbolo de paz mental yvreconciliación. 

Wormwood – simbolo de pacificación.
Cabezas de amapola – simbolo de fertilidad.

También se le puede agregar algo de verdor fresco, que simboliza la brillantez y la fé en la inmortalidad. 

Los bouquets se llevan a casa directo de la iglesia y se guardan cerca de los íconos. 

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La Fiesta de la Transfiguración del Señor ya existía en el siglo IV, como lo demuestran las enseñanzas y palabras de Efraín Syrin e Ivan Zolotoustoy. 
Inicialmente, la Transfiguración se celebra en el mes de febrero. Sin embargo, debido a que esta celebración gozosa solía caer en el tiempo de la Gran Cuaresma, y ​​era desagradable con el espíritu de ayuno y venganza, fue pospuesta al día 6 de agosto (19 de agosto en un nuevo estilo). La fiesta tuvo lugar lejos no inmediatamente y no en todas partes. El primero fue introducido por las iglesias orientales, uniéndose con las fiestas paganas locales dedicadas a la cosecha [3]. En Occidente es una fiesta en el siglo XII. No era común; Fue fundada en 1457 por el Papa Callist III, al establecer el mismo rango litúrgico.

 

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Oy chyi to kin stoyit’ es una canción lirica folclórica muy extendida, de autor desconocido. Se presume que proviene de la provincia de Cherníhiv, aunque realmente no se sabe con certeza.
 
Es conocida y cantada también en Polonia y en Bielorrusia, y es muy antigua. Muchos artistas extranjeros también la han interpretado en el transcurso de la historia.  
 
  

Fragmento de la versión polaca;
 
Probarlo
¿Qué voy a hacer?
Me gustó eso
Me gustó.
Voy a dar un paseo.
 
La canción siente el espíritu del pueblo antiguo, que independientemente elige su vida. El hombre que escribió esta canción era libre y con confianza en sí mismo y podía tomar lo que le gustara. Si a esta persona le gustaba la chica, él la podía tomar, siempre.con su consentimiento. El autor del artículo que usamos como referencia opina que la pieza podría haber sido escrita por un noble o por un kozako.  referencia

Українська народна пісня

LETRA ORIGINAL Y TRADUCIDA

Ой, чий то кінь стоїть,
Що сива гривонька.
Сподобалась мені,
Сподобалась мені
Тая дівчинонька.

Oh, de quién es ese caballo,
con una gris crin
Me ha gustado,
me ha gustado
Aquella muchacha.

Не так та дівчина,
Як біле личенько.
Подай же дівчино,
Подай же гарная
На коня рученьку.

No tanto muchacha
Como su fina carita.
Pon, chica,
Pon, bella,
Tu mano encima al caballo.*

(*le pide a la chica la mano un caballero)

Дівчина підійшла,
Рученьку подала.
Ой, краще б я була,
Ой, краще б я була
Кохання не знала.

La chica vino,
Y dió su mano.
Oh, mejor no hubiera sabido
Oh, mejor no hubiera sabido
Qué es el amor.

Кохання-кохання
З вечора до рання.
Як сонечко зійде,
Як сонечко зійде
Кохання відійде.

Amor-Amor
Desde la tarde hasta la mañana.
Mientras el sol sale
Mientras el sol sale
El amor desaparece.

Ой, чий то кінь стоїть,
Що сива гривонька.
Сподобалась мені,
Сподобалась мені
Тая дівчинонька.

Oh, de quién es ese caballo,
Con una gris crin.
Me ha gustado,
me ha gustado
Aquella muchacha.
ref de historia

En la versión de Okean Elzy

ref

VIDEOS

Океан Ельзи – Ой, чий там кінь стоїть (народна пісня)

Bohun – Ой Чий то Кінь Стоїть Ukraine Ogniem i mieczem

Ой чий то кінь стоїть Українська народна пісня

Ой чий то кінь стоїть

Ой, чий то кінь стоїть – Fragmento de la pelicula “Вогнем і Мечем”-Con sangre y Fuego

“Ой, чий там кінь стоїть” – Океан Ельзи та Ото Немсадзе

https://ukurier.gov.ua/uk/articles/oj-chij-kin-stoyit/

PELICULA “CON SANGRE Y FUEGO”

“Con sangre y fuego” es el título en español de la película polaca “Ogniem i Mieczem”, un drama histórico dirigido por Jerzy Hoffman y estrenado en 1999. La película está basada en la novela del mismo nombre (primera parte de una trilogía) de Henryk Sienkiewicz. En su tiempo fue la película polaca más cara jamás hecha (hasta ser sobrepasado por Quo Vadis, en 2001).
Argumento
La historia transcurre en tierras ucranianas de la mancomunidad de Polonia-Lituania del siglo XVII durante la Rebelión de Jmelnytsky. El caballero polaco Skrzetuski y el cosaco Bohum se enamoran de la misma mujer, Helena. Su rivalidad se desarrolla con el trasfondo de la rebelión kozaka liderada por Bohdán Jmelnytsky y dirigida a recuperar el control de la tierra en manos de los nobles polacos. Acontecimientos históricos y personajes fictícios se mezclan con otros históricos. La película, contrariamente al libro, no termina con el gran enfrentamiento de la Batalla de Beresteczko.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

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