Liubech y Malusha

Liúbech – Любеч es una ciudad histórica en la provincia de Chernihiv.
Pertenece al municipio de Ripka (Ріпка) y está ubicado a 250 km al norte de Kyiv y 54 km al noroeste de Chernihiv.
La población en la actualidad no es tan grande: 2086 habitantes censados en 2015. Sin embargo, es mencionada por primera vez en crónicas que datan del año 882, y lógicamente existía desde antes.

La región de Liubech rebosa de naturaleza; amplios bosques de coníferas y latifoliadas y sotos en montañas , pantanos en planicies.
A 2 km de la ciudad se encuentra el “Chobitok”, un antiguo asentamiento que data del neolítico, y en los alrededores también hay vestigios de poblados de la edad de bronce.
Entre los hechos históricos que destacan y por los que Liúbech es más conocida, se encuentran los siguientes:

  • El lugar en el que se dio la batalla entre el Gran Rey de la Rus’ de Kyiv Sviatipolk y el rey de Cherníhiv Oleh, por la herencia del gran Rey Sviatoslav II.
  • Esta lucha terminó en el año 1097 con un concilio entre reyes por iniciativa de Volodymyr II Monómaco. Asistieron muchos de los grandes reyes de la Rus’ de Kyiv del siglo XI, incluidos los participantes de la batalla y Vasilko Rostislavich, David Svyatoslavich y varios más.
  • En esta ciudad existía una gran fortaleza, en la cual se celebró el mencionado concilio, también conocido como “el congreso de los reyes de Kyiv”. Actualmente sólo se puede ver el terraplén en el que estaba este castillo, y un monumento dedicado a este hecho pacificador.
  • en Liúbech nació en 983 el conocido monje “San Antonio de las Cavernas” Podemos leer su biografía en este artículo.
  • Es la ciudad en la que nació Малуша – Malusha, la madre del Gran Rey Volodymyr, quien convirtió a toda la Rus’ de Kyiv al cristianismo.
  • Castillos Kozakos, restos de asentamientos mongoles, Kurganes (antiguas tumbas de la edad de bronce), monasterios, y algunos otros tesoros de la arqueología.

Leyendas sobre el origen de la ciudad y de su nombre.

Una leyenda dice que los grandes reyes de la Rus’ de Kyiv, Åskol y Dir, pasaron por la región durante un viaje por el Dnipro, y se maravillaron de la belleza del lugar. Lo nombraron “El amado“, significado del nombre de la ciudad.
Otra afirma que la palabra “Liubech” proviene del nombre de la prometida de un rey antiguo, Liubechna, que significa “La más amada” ;mientras que una tercera leyenda dice que la ciudad fue fundad por un rey de nombre “Liubechanin”, con lo que “Liubech” significaría “La ciudad de Liubechanin”.
Esta última es la teoría más aceptada. El rey se llamaba “Mal Liubechanin” quien cambió su nombre a “Микита” (mykyta), y tuvo dos hijos: Dobrynya y Malusha, tío y madre de Volodymyr El Grande, quien trajo el cristianismo a todo el reino de Kyiv. La abuela paterna de este gran rey, también santo “Al mismo nivel que los apóstoles” fue Santa Olha, de quien ya hablamos en este artículo.
El rey Liubechanin era, según árboles genealógicos del rey Volodymyr, el hijo del gran rey Dir, hermano de Åskol, fundadores del reino de la Rus’ de Kyiv.

Existen muchas más leyendas, que explican el nombre de la ciudad proveniente de la raíz en antiguo eslavo que significa “amado”, amor y relacionados. Incluso hoy día la palabra en Ucraniano para “amor” es “Liubov” (любов).

Los griegos la conocían como “Amadocia” que significa “la ciudad amada”.

Aunque por excavaciones arqueológicas se sabe que Lyúbech data del siglo I antes de Cristo, es mencionada por primera vez en “Las crónicas de los años pasados” en 882 cuando el rey Oleh la tomó y se estableció en ella.

La topografía de la región era ideal para la vigilancia de la “Ruta de los Varegos a los Griegos” a lo largo del río Dnipro, ya que el terraplén se ubica en la orilla izquierda de la parte alta de la cuenca de este río.

También se ubica cerca de la unión entre los ríos Dnipro, Sozh y Berezina. Hay que tener en la mente que durante esa época, era mas fácil acceder a la capital del Reino, Kyiv, por medio de los afluentes de agua; esto hacía de Lyúbech un buen punto de vigilancia del acceso norte a la ciudad.

En diciembre del año 1016 inició la mencionada batalla entre los hermanos herederos de Sviatoslav II. Y continuó esta pugna hasta 1097, cuando se celebró el congreso de reyes que acabó con ella.

En 1147 fue destruida la ciudad por Rostislav, y en 1180 se celebró un segundo congreso de Reyes de Kyiv en la misma fortaleza de Liubech, que fue arrasada como varias otras ciudades de Chernihiv por los mongoles en 1239. Luego de esto fue incorporada al Gran ducado de Lituania.
Liubech estuvo bajo el control de Lituania y pasaba a Moscú o Polonia. Pero en 1648 regresó a Ucrania por medio del Hetmanato Kozako.

El sitio arqueológico

A 5 km al norte de la ciudad, en rumbo sur, se encuentran antiguas tumbas que datan de la época de la Rus’ de Kyiv, siglos X y XI; un santuario pagano o el monasterio.
En el centro existe una enorme colina, en la que en 1982, durante la celebración del aniversario 1,100 de la fundación de la ciudad, fue colocado un monumento de mármol que recuerda los antiguos castillos que estaban asentados en ella. Esta montaña recibe los nombres de “Замкова гора” (la montaña del castillo) “Замок” (el castillo) o “Мазепина гора” (la montaña de Mazepa).
Frente a ella está la “montaña del zorro” (“Лиса гора”) con un santuario pagano antiguo y tumbas del siglo XII y XIII.

Iglesias en Liubech

Al sur de la ciudad fue asentado un monasterio construido en 1692 por Ion Mozhnevsky e Inocente Shchirsky en conmemoración de los 600 años que San Antonio hubiera cavado aquí su cueva para meditar.
La cueva de San Antonio Pecherskiy había sido consagrada en nombre de la Resurrección del Salvador pir el propio santo. Fue destruida durante la invasión mongola del siglo XIII.
Sobre la cueva fue erigida la Iglesia de la Resurrección en 1701, y en 1754 el refectorio del Monasterio que fue dedicado a los padres de la Virgen María: Yakim y Ana. Pero el monasterio fue clausurado en 1756 por orden de Catalina II.

Iglesias en Liubech

Al sur de la ciudad fue asentado un monasterio construido en 1692 por Ion Mozhnevsky e Inocente Shchirsky en conmemoración de los 600 años que San Antonio hubiera cavado aquí su cueva para meditar.
La cueva de San Antonio Pecherskiy había sido consagrada en nombre de la Resurrección del Salvador pir el propio santo. Fue destruida durante la invasión mongola del siglo XIII.
Sobre la cueva fue erigida la Iglesia de la Resurrección en 1701, y en 1754 el refectorio del Monasterio que fue dedicado a los padres de la Virgen María: Yakim y Ana. Pero el monasterio fue clausurado en 1756 por orden de Catalina II.

Es interesante el hecho que en la Iglesia de la Resurrección del monasterio había un ícono que, según la leyenda, salvó de la muerte a toda una familia: hoy día lo conocemos como” La virgen de Liubech”.

Se dice que, antes de la invasión mongola, había quedado en una casa un niño a cuidado de su hermanito mayor quien, jugando, lo mato por accidente; pequeño se asustó y se escondió dentro de la chimenea; la madre, al regresar del pueblo, encendió fuego en la hoguera y su hijo murió quemado; mas tarde llegó el padre de la familia quien, al ver la horrible escena, entró en cólera, asesinó a su esposa y se dirigió a su bote con la intención de ahogarse en el Dnipro, rogando a la Madre de Dios que lo ayudara. Al perder la conciencia antes de morir ahogado, se le aparece la Virgen en un sueño, y le dice que la lleve con el, y que todo estará bien cuando lo haga . El hombre se despierta y encuentra un icono en sus manos, y se lo lleva. Al regresar a casa, toda su familia está viva y sana.

.

Este icono fue conocido por este milagro no solo en Liubech, sino en toda la Sivershchyna (la región de los Severios), y en Ucrania en general. Varias copias fueron fabricadas.
La imagen original fue llevada a la Iglesia de Santa Sofía en Kyiv en 1653, al inicio de la Guerra de Liberación. Fue devuelta en 1701 al monasterio recién restaurado, pero quedó una copia en Kyiv.
También se encontró una copia en los cimientos de la Catedral de la Trinidad en Chernihiv y en otras iglesias antiguas de la región de los Severios.

Hasta inicios del siglo XX, en la ciudad existían ocho iglesias, muchas de ellas de mediados del siglo XVI, pero casi todas fueron destruidas durante y después de la segunda guerra mundial, en la época de la URSS. La última de ellas fue demolida en 1963, y era la Iglesia de Santa Ana.

Sin embargo, permanece la Iglesia de la Transfiguración de Liubech:
Fue fundada entre 1811 y 1817 como tumba para la familia Miloradovich, pero todos los miembros de esta fueron enterrados ya sea en San Petersburgo o en Chernihiv.
Su cúpula no descansa sobre las paredes como sería lo común, sino sobre 16 columnas. La torre del campanario fue construida durante el siglo XIX, y también fue desmontado el pórtico occidental original de la iglesia.
El templo fue cerrado en 1930 y convertido en un cinema, vuelto a abrir en 1942, y vuelto a cerrar en 1962. Durante la década de los 70, el techo de la iglesia fue destruido, y crecieron árboles en las paredes ; el iconostasio se destruyó completamente, pero fue reemplazado recientemente cuando se reconstruyó la Iglesia según el estilo que se ve en la fotografía.

En Liubech se pueden ver también las ruinas de la casa de piedra del coronel kozako Pavlo Polubotka, que se había conservado en buenas condiciones desde su época, hasta principios del siglo XX, cuando fue destruida por los miembros del partido soviético que querían desaparecer cualquier vestigio de la época de los kozakos que pudiera recordarle al pueblo Ucraniano una época de gloria y causar una revuelta popular.

MALUSHA

Malusha, cuyo nombre real era Malka (o Malfred según otras fuentes) fue indiscutiblemente la madre del gran rey de la Rus’ de Kyiv Volodymyr “El Grande”, nacido en 958 y que fue rey desde 980 hasta su muerte el 15 de julio de 1015. El rey Volodymyr es quien introdujo el cristianismo al reino de Kyiv. Luego fue consagrado a “Santo a nivel de los apóstoles”.
Pero concentrémonos en Malusha.
Nació entre los años 942 y 947 en Liubech , y falleció cerca del año 1000.
Existe una gran cantidad de versiones sobre su origen, sobre la razón de su paradero en la casa de Olha de Kyiv, y sobre cómo se convirtió en la concubina del rey Sviatoslav I Ihorovich y madre de Volodymyr.

Acuarela por Artista Nairobi Prahl. Santa Olha

Origen

La teoría más aceptada y que tiene mas sentido es que Malusha era la hija del rey derevliano de nombre Mal Liubechini; incluso el nombre de la ciudad de Liubech (enlace) donde nació Málfríð , significa “la ciudad de Liubechini”. (M. Hrushevsky)
Como era acostumbrado en esa época, en la que el gran reino de Kyiv tenía que mantener su poderío por sobre sus súbditos, es de esperar que el gran rey Sviatoslav tomó la gran ciudad de Liubech y se quedó con la hija del rey como parte de su personal. Malusha nunca fue esclava, sino que “la empleada favorita de Olha de Kyiv”, o también se podría denominar “el ama de llaves” del palacio.

Se cree que Malusha era la hija del rey drevliano Mala, quien había contraído matrimonio con la reina Olha. Sin embargo, ella conquistó la tierra dr los Drevlianos. Por lo tanto, probablemente, Malusha fue capturada y llevada a la casa real, en donde era la que governaba el palacio. “

, dice Nadiya Nikitenko, Doctora en Ciencias Históricas. .
Otra teoría dice que era la hija de Malko Liubchanin. (fuente de estas dos teorias Encyclopedia of Ukraine)

Estatua en

En 1864, el investigador Dmitry Prozorovsky en su artículo “sobre la ascendencia real de la madre de Volodymyr “, detalla la teoría que Malusha era la hija del rey de Liubech, con la diferencia que este no fue conquistado por Sviatoslav “El Conquistador”, sino que simplemente renunció o fue desheredada por alguna razón del trono y paró trabajando con la familia real del Gran Reino (Chernihiv era súbdito de Kyiv).
El historiador M. Hrushevsky está de acuerdo con la mencionada teoría.
Aunque existe otra, por I. Mitsko, quien dice que si, en efecto Malusha y Dobryni (tío y tutor de Volodymyr) si eran hijos del rey Malyk Lyubchanin, pero discrepa en que éste no procedia de Liubech ni era drevliano, sino que procedía de alguna ciudad checa, como Libice o Malin, bajo el reino de Slavnikovych. En cierta ocasión, el arzobispo Adalberto llegó de visita a la corte de Kyiv en una misión durante los años 961 y 962, invitado por la reina Olha de Kyiv, y pasó antes por Libice; ahí pudo haber solicitado de alguna manera que los jóvenes hermanos Malusha y Dobryni lo acompañaran, y luego ellos permanecieron en el palacio en Kyiv. La teoría no ha tenido mucha aceptación, pues se sabe que el rey Volodymyr nació en 958, 3 años antes de este viaje.

La aldea de Kalus (калусь) , se puede identificar con el abuelo materno de Volodymyr. En fuentes occidentales era llamado “Kalushya Malimir”. Hay reportes que el era un mercader, es decir, un “huésped” , como se le llamaba a los comerciantes extranjeros. La Rus’ de Kyiv hacía negocios con Bizancio, militares y sobre todo comerciales. Esta era una condición social muy significativa en la jerarquía del estado de la Rus'”,

enfatiza Mr. Diba.
El libro escrito por rste historiador presenta la genealogía de San Volodymyr por línea materna en conexión con caracteres mencionados en las crónicas historicas, y sus descendientes, representantesbdeblas generaciones de Volynia de los siglos XV-XVI. El investigador conecta a Malka Lyubchanina, quien en adición con la familia Bufyatichsbdr Volynia pertenecían abla aldea Kalusov, cuyo nombre está relacionafo con Kalus, bajo el cual Malko Lyubchanin es conocido en fuentes occidentales. El propietario de Budyatich durante el siglo XV tenía un nombre relacionado con el del educador y tío de Volodymyr Sviatoslavich : Dobryni Rezanovich.
Este libro también refuta las versiones extendidas por fuentes moskovitas que intentaban apoderarse de la gloria de Kyiv para si, afirmando que Volodymyr había nacido en las tierras de Pskov, mientras wue la realidad es que fue en Volhynia.

Origen del Nombre

Existen dos posibilidades :
La primera dice que “Malusha” es el diminutivo en eslavo antiguo de “mala”, que significa “pequeña”. Con ésto, podemos equipararlo con la tradición hispanoamericana de dar el hipocorístico (nombre de cariño) de “chiqui” (chiquita) a la hija menor, ya sea por ser la menor de edad o por ser pequela en estatura dursnte su niñez.
La segunda teoría dice que el nombre significa “la hija de Malka” y que indica cómo se llamaba su madre (de quien realmente no se sabe nada).
Una tercera teoría, que tiene poca aceptación, es que Malusha es la adaptación al eslavo antiguo de “Màlfrið”.

Nacimiento de Volodymyr

Se sabe que la reina Olha envió a Malusha a una aldea que estaba dentro de sus dominios, Budyatin, provincia de Volhynia, no lejos del monasterio de Zimnensky Svyatogorsky, en donde dió a luz.
La crónica de Ipatiev menciona que Malusha era la “милостницею” de la reina Olha, que su hermano fue el tutor del pequeño futuro rey, y que incluso ambos lo acompañaron en el año 969 cuando fue a Novgorod, en ese entonces propiedad del reino de Kyiv.
La reina Olha crió a Volodymyr junto con sus medios hermanos Yaropolk y Oleh, y Sviatoslav luego repartió el reino entre los 3.

Nacimiento de Volodymyr

Se sabe que la reina Olha envió a Malusha a una aldea que estaba dentro de sus dominios, Budyatin, provincia de Volhynia, no lejos del monasterio de Zimnensky Svyatogorsky, en donde dió a luz.
La crónica de Ipatiev menciona que Malusha era la “милостницею” de la reina Olha, que su hermano fue el tutor del pequeño futuro rey, y que incluso ambos lo acompañaron en el año 969 cuando fue a Novgorod, en ese entonces propiedad del reino de Kyiv.
La reina Olha crió a Volodymyr junto con sus medios hermanos Yaropolk y Oleh, y Sviatoslav luego repartió el reino entre los 3.

Historias Falsas

Hemos leído en artículos pasados (enlace a “Cómo Moscú se apoderó de la Historia de la Rus de Ky8v, y también “En el siglo XII Ucrania ya existia; sibre Rusia, nadie sabe nada”) en los que se menciona que Moscú intentó apoderarse de la gloria del reino de Kyiv por varios medios. Uno fue regar mentiras en cuanto al origen o hechos de los Grandes Reyes de la Rus’, o sobre su origen (el cuento de Riurik), o alterando las crónicas, únicos documentos que narraban la verdadera historia de la vids en el Reino Kyivano. Es mejor leer ambos artículos enlazados para comprender esta sección.
Parte de ello, fue inventarse que Volodymyr habia nacido en lo que hoy es Rusia, visa que cualquiera con un poco de conocimiento sobre historia y sentido común, descartaría de inmediato, pues en lo que hoy es Moscú, en el siglo X solo exisitian pantanos y “tribus semi salvajes fino-ugricas”, mientras que lo que hoy es Ucrania rebosaba de comercio, cultura…. era toda una metrópolis y el reino mas poderoso de esa época.
Otra de las calumnias wue inventaron fue que Volodymyr era un bastardo, hijo de una relación extramarital e indeseado.
Hay que tener en la mente al trasladarse a ese tiempo, que era antes de la entrada del cristianismo. De hecho , Santa Olha de Kyiv fue la primera de la realeza Kyivana en ser bautizada , abuela de Volodymyr, pero no logró que el reino aceptara la religión cristiana. Fue el mismo Volodymyr quien lo hizo.
Entonces, existía otra actitud conrespecto a los hijos nacidos de relaciones extramaritales. No se sabe qué rituales se practicaban pero el rey podía tener una espoda y varias concubinas “legales”.
En una situación en la que el niño nacía de la esposa o una concubina, éste tenía un alto estatus dentro del palacio. Pero si el bebé nacía de una relación impura, osea con una esclava o una mujer de muy bajo rsngo, este bastardo no era aceptado en el palacio ni considerado hermanobde los hijos legítimos del rey.
Entonces, el hecho que Volodymyr recibiers por partes iguales con sus hermanos las tierras del reino, comprueba que Volodymyr era tan hijo de Sviatoslav como Yaropolk y Oleh. Y de hecho, Volodymyr, por distintas razones, paró quedándose con todo el reino, pues ambos hermanos fallecieron.
Las crónicas de Nikonovsky y Ustyug indicsn wue el rey Volodymyr Sviatoslavich nació en Budyatin (Budutin), a donde la reina Olha había enviado a su madre, la princrsa Malusha. Desde mediados del siglo XVIII, en la literatura histórica, esta localidad era identificada con el pueblo de Budnik, cercano a Pskov. Esta tradición etnogràfica no tiene ninguna base evidente, pero fue popularizada activamente en Rusia, hasta niveles de la Iglesia. Pero eso no es posible pues, además del hecho mencionado anteriormente, el pueblo de Budutin, o Budyatichy, en la provincia de Volhynia, era propiedad de Olha, y parte comercial activa del reino de Kyiv.

Malanka

Se cree que el nombre de Malanka, figura tradicional de fin de año (enlace a un completo artículo sobre el tema), proviene de Malusha.

Segun esta tradición, Santa Melania (Nombre Pagano: Malanka, Nombre histórico: Malusha) completa el ciclo anual, y San Basilio (nombre histórico: Volodymyr) lo comienza.
Ambos personajes son presentados durante esta festividad.

Video

Fuentes

1
2 (Malanka, Etimología)
3
4

http://zakarpattya.net.ua/Blogs/141992-BRAT.-De-narodyvsia-khrestytel-Ukrainy-Rusi-Volodymyr-Velykyi

Otras Fuentes

:Prozorovsky D. I. About kinship of St. Vladimir by mother. – Notes from the Imperial Academy of Sciences, vol. V, book. I. St. Petersburg, 1864; Sreznevsky I.I. About Maloush, the patron saint in. Mr. Olga, mother of Vladimir.
– Notes from the Imperial Academy of Sciences, p. 33; Chess A. Records of Russian Chronicles. Chapter XIV. Sveneldich and the fabulous ancestors of Vladimir Svyatoslavich; Karpov A. Yu. Vladimir St..
– M .: Young Guard, 1997. – 446 pp. (The Life of Great People: A Series of Biographies; Issue 738).

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s