Fortaleza Akkerman

Ciudad Bilhorod-Dnistrovsky

  • Enlace para el artículo sobre la fortaleza de Bilhorod-Dnistrovsky

OTROS SITIOS DE INTERÉS EN LA CIUDAD


La Catedral de la Ascensión

La Catedral de la Sagrada Ascensión en Bilhorod-Dnistrovsky – Свято-Вознесенський собор- es un templo de la Iglesia Ortodoxa en la ciudad.
Fue construida en 1810 y luego recinstruida. Este templo conserva algunas de las reliquias de Sn Juan Sochavskiy.

Tiene un campanario de 40 mt de alturs con 8 campanas, de las cuales la mayor pesa 6 toneladas y 160 kg.

La tumba Escita

La tumba escita (Скіфська Могила) es una cripta muy antigua en la ciudad de Bilhorod-Dnistrovsky construida, según estudios arqueológicos, entre los siglos IV y III antes de Cristo.

Este cementerio fue descubierto en 1895, ubicado a 3 km de la ciudad.

Como una estructura de dos cámaras introducida en la roca, estaba compuesta por planchas de mas de 3 mt de largo y 60 a 70 cm de grueso de piedra caliza

Pero en 1895 los arqueólogos hallaron este sitio de entierro ya saqueado. Se realizó una investigación policial especial, que reveló que este hecho había sido perpetrado en la antigüedad, resultado que los arqueólogos pusieron en tela de juicio.

Grabado en la tumba escita

Sobre las paredes de la tumba se pueden observar ornamentos únicos. Los científicos aun no han podido determinar su significado.

Exite una aclaración en el protocolo No. 290 de la Sociedad Imperial de Odesa de Historia y Antigüedades fechada 16 de octubre de 1895:

El interior de esta tumba debe ser tratado con mucho cuidado, pues las paredes están cubiertas con estuco de piedra caliza, en la cual con alguna herramienta filosa se grabaron ornamentos irregulares muy peculiares.
No es una ornamentación geométrica ni imitación de motivos del mundo de las plantas o de los animales.

En comparación con este, el método de la ornamentación Yroyana o Mycenaean es mucho mas avanzado.
Los ornamentos en nuestra cripta tratan de semejar los patrones de la madera

La Iglesia de San Juan en Bilhorod-Dnistrovsky – Церква Іоанна Сучавського

Enlace al artículo sobre la ciudad de Bilhorod-Dnistrovsky

Es una Iglesia subterránea que data de los siglos XIV hasta el XIX.

Iglesia de San Juan Sochavskiy en Bilhorod-Dnistrovsky

Dirección: 116 Shabskaya Street.

La iglesia fue construida sobre un pozo en un lugar en el que, de acuerdo a una leyenda, en 1330 el Comerciante Ioan, quien se rehusaba aceptar la religión del Islam, fue ejecutado.

De acuerdo a dicha leyenda, el gran santo Ioan Suchavskiy, mientras disfrutaba su estancia en la Fortaleza Akkerman, bebió agua del pozo sobre el que actualmente se encuentra su iglesia. El agua de este nacimiento es considerada sanadora, y la Iglesia en si es un punto de peregrinaje.

La iglesia fue fundada durante el siglo XIV y fue renovada en el siglo XIX.

La sala principal de la Iglesia es rectangular, con dimensiones de 5.5 por 3 metros en planta, orientada en un eje Norte-Sur. A su lado oeste se fija a la roca de piedra caliza.

Las otras 3 paredes y un compartimiento semicircular estan compuestos por bloques de piedra caliza bien ajustados y sellados con argamasa de cal.

En las fotografías vemos la parte externa de la Iglesia, pero realmente su bóveda se encuentra a nivel del suelo, y al entrar, se debe descender 10 escalones.

En la pared oriental hay dos ventanas semicirculares que son la fuente de un poco de iluminación natural, y en la esquina sureste del edificio se puede tener acceso a la fuente de agua mencionada.

Joan Suchavskiy – San Juan el Nuevo de Suçeava

Joan Noviy (Йоан Новий), Joan Suchavskiy (Сучавський) , o también Juan o Iván Suchavskiy (Іван Сучавський) o asimismo Ioann Sochavsky (Іоанн Сочавський), nacido en la ciudad de Trebizondo en Asia Menor a principios del siglo XIV (alrededor del 1300) como Sf. Mare Mucenic Ioan cel Nou de la Suceava; falleció aproximadamente en 1330 en Монтекастро (el castillo en la montaña), ahora Bilhorod-Dnistrovskiy (Білгород-Дністровський), en Ucrania.
Hijo de padres muy devotos y mercaderes, Juan continuó con el negocio familiar.


En un viaje comercial a Cetatea Albă, en ese entonces parte de Moldava pero ahora la ciudad de Bilhorod-Dnistrovsky en Ucrania, de camino por el Mar Negro, conoció un mercader veneciano llamado Reiz. Ellos discutieron varias veces sobre religión, y Juan siempre le demostróna Reiz, con argumentos irrefutables, que la religión cristiana era mejor que el Islam. Reiz se sintió ofendido y quiso tomar venganza.
Al llegar a Cetates Albă, Reiz regó el rumor que Juan, a pesar de haber sido criado como cristiano estaba interesado en la religión musulmana.
En ese entonces Bilhorod-Dnistrovsky acababa de ser conquistado por los Tártaros, de religión musulmana, y cuando su gobernante escuchó el rumor sobre Juan, quiso hablar con él.
El joven fue llevado frente al jefe, wuien le preguntó a Juan si deseaba negar su fe cristiana y convertirse ahi mismo al Islam. A esto, el muchacho respondió que el nunca renunciaría al cristianismo, al Dios verdadero, para adorar a inventos creados por el hombre.
Esta respuesta ofendió al gran gobernante tártaro, a lo que ya no solicitó a Juan wue renunciara a su fe, sino que lo obligó, bajo amenaza de tortura.
Aun asi, Juan no aceptó, y obviamente recibió muchos golpes, cárcel y eventualmente fue martirizado, siendo arrastrado halado por un caballo por las calles de la ciudad, entes de ser finalmente decapitado por “Judío Fanático”.
Esto sucedió en el año 1330 y Juan apenas tenía 30 años de edad.

Al escuchar sobre su muerte, Reiz decidió exhumar el cuerpo del muchacho mártir y robarlo, como una extensión de su acto de venganza, pero el sacerdote ortodoxo de la ciudad había tenido un sueño en el que Juan le había informado sobre este crimen y solicitado llevar su cadáver a la Iglesia Ortodoxa.
Este fue el primer milagro de este gran mártir.

Durante muchos años sus reliwuias fueron conservadas en Cetacea Albă, en donde se volvieron famosas gracias a numerosos milagros de sanación y otros, pero eventualmente el Voievod Alejandro El Bueno (Alexandru vel Bun) escuchó sobre estas reliquias y le ordenó al Metropolitano Jose (Iosif) Muşat de Moldavia, que se los llevara a su capital, Suçeava, el 24 de Junio de 1402.
Las reliquias incorruptas de Juanfueron llevadas entonces al Monasterio de esa ciudad, por lo que se le conoce como Juan el Nuevo de Suçeava.

San Juan el Nuevo es uno de los santos mas venerados de Moldavia, y muchísimos milagros son asociados con sus reliquias.
Su fiesta se celebra en dos fechas : el 2 y el 24 de Junio.

Fuente: wikiortodoxa en inglés “St John the New of Suçeava
San Ioan el Nuevo Suchavskiy
Interior de la Iglesia de Juan Sochavskiy

Himno de la Ciudad

Arte

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s