Museo de Holodomor

Museo

Es aconsejable para el lector que siga estos enlaces a otros artículos que amplían la información presentada en el presente sobre el genocidio más grande de la historia ocasionado por el hombre, conocido como HOLODOMOR :

Entre 1932 y 1933, el régimen bolchevique decidió debilitar, quebrar, vencer, por medio del hambre, a los campesinos ucranianos y así derrocar el renacimiento nacional que había comenzado en los años 20 después de la Revolución Nacional Ucraniana de los años 1917-1921.
Confiscaron sistemáticamente las cosechas, los granos almacenados, incluso conservas; cerraron carreteras y fronteras y asesinaron o enviaron a realizar trabajos forzados a quienes se opusieron, o intentaron robar granos de los grandes almacenes en los que los soviéticos los escondieron, sin siquiera ellos mismos consumirlos; obligaron a los campesinos a trabajar el campo dentro del sistema comunista, y aun así los mataban de hambre.

Una nota en el periódico rumano “Glasul Bucovinei”, fechada 27 de febrero de 1932: Corre sangre en el Dniester (Campesinos a los que se les tuvo que disparar por intentar cruzar la frontera”

La gente llegó a romper límites inimaginables con tal de conseguir algo de alimento; comieron corteza de árboles, maleza, cuero y encontraron alimento en cosas que no podríamos concebir. Madres enterraron a sus hijos, y niños lloraban en las calles al lado de padres que habían sucumbido al hambre a lo largo de caminos en busca de comida.
Pero occidente no se enteró. Algunas noticias se colaron; en la frontera rumana se reportó personas intentando entrar desesperadamente a ese país ; en Nueva York un periodista ocultó la noticia; los soviéticos incluso montaron un escenario, dentro de la misma Ucrania, en el que actores fieles al partido interpretaron el papel de ucranianos sanos y gordos en una aldea-escenario con abundancia de alimentos, todo con el fin de engañar una comisión internacional que llegaba a ver si los rumores eran ciertos.

Incluso luego no lo reconocieron; dijeron que si, que la gente había muerto por el hambre, pero que había sido por un fenómeno meteorológico, y que Josef Stalin y su régimen comunista y los miembros del partido no habían tenido ninguna relación.
Fue hasta que la URSS se deshizo, a fines del siglo XX, que salieron a la luz documentos que encubrían esta abominable orden: matar a todos los ucranianos de hambre; eliminar la raza; destruir el granero de Europa y sustituir su gente por rusos (cuyo nombre inclusive es robado), gente que fuera obediente al sistema de Stalin.

Otro periódico, esta vez de Chicago, menciona algo al respecto

Se desconoce la cantidad de personas que fallecieron por el hambre durante estos dos años; algunos son muy optimistas y cuentan 6 millones, y otros, más realistas, calculan entre 8 y 12 millones de vidas que se perdieron por el capricho de un partido político, a cargo de un loco megalómano.

Y fue hasta el 28 de noviembre de 2006 que la Verjovna Rada, el parlamento de Ucrania, declaró oficialmente que entre 1932 y 1933, el pueblo Ucraniano fue diezmado, masacrado, subyugado por un acto deliberado de genocidio en su contra.
Este reconocimiento en forma de decreto fue firmado por el presidente de ese entonces, Viktor Yushchenko, junto con un presupuesto para investigación y divulgación de este cruel hecho. Se procedió a la construcción de monumentos, a lo largo y ancho de toda Ucrania, para que las futuras generaciones no olvidaran este genocidio, para honrar a las víctimas, y para que no vuelva a suceder.

El 22 de noviembre de 2008, en el aniversario número 75, se inauguró el Museo Nacional “Memorial en conmemoración a las victimas de la Hambruna en Ucrania – Національний музей «Меморіал жертв Голодомору»
Se estableció también que el tercer sábado de noviembre de cada año se recordará este genocidio, y se honrará a las víctimas inocentes.
Al principio fue oficialmente sólo un monumento, pero el 8 de julio de 2009, el Gabinete de Ministros de Ucrania, por decreto lo declaró “Museo Estatal” y el 18 de febrero de 2010 adquirió el estatus de “Museo Nacional”.

Свічки і колоски як символ пам’яті. El tercer sabado de cada noviembre se conmemora este genocidio por medio de velas

Hasta el 31 de julio de 2015, el nombre del museo incluía la palabra “Holodomor” (que significa “Matar de hambre”) en plural. Esto se debe a que el pueblo Ucraniano sufrió 3 veces de hambruna:

  • de 1921 a 1923,
  • de 1932 a 1933 y
  • de 1946 a 1947

A partir de esta fecha se removió el plural de la palabra, ya no refiriéndose a “hambrunaS” sino a una sola que abarca todas las fechas mencionadas.

Monumento en la ciudad de Bajmach, provincia de Cherníhiv: Cruz ortodoxa de 2 mt de altura sobre base de mampostería. Rodeada de flores

Ubicación del Museo y Memorial

Cerca del Monasterio Pecherska Lavra en Kyiv, la capital de Ucrania, en las colinas de Pechersk.
El lugar es accesible desde varios puntos, por ejemplo por metro, apeándose en la estación “Arsenalna”.
El Museo está abierto todos los días de 10:00 a 18:00, excepto el segundo martes de cada mes, por mantenimiento.
Las tarifas para entrar a la sección subterránea del Museo, conocida como “El salón del recuerdo” es de 16 hryvnyas para adultos, 9 para estudiantes y 6 para niños.
Se puede optar por tomar una vuelta guiada, y hay disponibilidad en varios idiomas, incluyendo inglés.

Monumento en la ciudad de Iziaslav, provincia de Jmelnytsky. Se compone de una capilla, una cruz de piedra y una placa memorial

Simbolismo

La estatua de la niña en el parque es uno de los monumentos más representativos de esta tragedia. Existe una copia en Winnipeg, y es conocida como “El amargo recuerdo de la niñez

El museo consiste de un complejo memorial que se encuentra bajo tierra, conocido como “El salón del recuerdo” (o de la Memoria), que alberga exhibiciones permanentes de artefactos, fotografías y documentos de la época del Holodomor.
Dicho complejo fue conceptualizado y diseñado por el artista ucraniano Anatoliy Haydamaka, y construido por el arquitecto Yuriy Kovalyov. Ambos se inspiraron en los hechos sucedidos durante los años 1932 y 33 en Ucrania, durante el Holodomor.
El pasillo de la entrada hacia el complejo comienza con dos esculturas de ángeles, que simbolizan los Ángeles de la tristeza, los guardianes de las almas de los difuntos por la hambruna.

Uno de los angeles de la tristeza

La centro del pasillo se pueden ver 24 piedras de molino, las piedras del destino que simbolizan la fuente del alimento y de la vida; pero también, al estar colocadas en circulo, simbolizan un reloj de 24 horas, recordando que morían 24,000 personas diariamente por hambre.
También vemos una estatua de una muchacha agarrando un manojo de espigas de trigo, y es dedicada a la mayoría de las víctimas del holodomor: los niños. Es nombrada “La amarga memoria de la niñez”. Durante este genocidio, existían campos de cultivo en granjas colectivas, y era terminantemente prohibido, bajo pena de muerte o cárcel por 10 años tomar aunque fuera una espiga.
El caminamiento hacia el centro del Memorial simboliza los fértiles suelos de Ucrania (ver articuloAgricultura en Ucrania ).
En el centro del Memorial se eleva un alto monumento, una escultura en forma de vela blanca, llamada “La vela de la memoria”, de 30 metros de altura y decorada con cruces de cristal de varios tamaños, además de motivos similares a los utilizados en los tejidos típicos de Ucrania. Las cruces simbolizan las almas de los que murieron durante esta hambruna, jóvenes y ancianos.

En la base del monumento se pueden ver cigüeñas que no sólo son el ave nacional de Ucrania sino también simbolizan el renacimiento de este pueblo.
En la parte inferior del memorial, la que está bajo el suelo, se le da la oportunidad a los visitantes de honrar a las víctimas del genocidio sonando una campana y encendiendo una vela. Luego se les proyecta un video de 20 minutos que narra lo sucedido, y a continuación los visitantes entran a una exhibición con varios artefactos de la época: equipo y herramientas agrícolas, y utensilios tipicos del hogar. Además se tiene acceso a un libro con los nombres de las víctimas.
También se puede observar en los muros de un callejón los nombres de las 14,000 aldeas cuya población fue afectada mortalmente por el “megagenocidio” del que fueron víctimas.

Monumento en la ciudad de Nyzhyn, provincia de Chernihiv (enlace) . Este monumento fue inaugurado el 20 de noviembre del 2008 (El dia Memorial)

Investigación

El mayor objetivo del museo es la divulgación alrededor del mundo de este hecho conocido como “Holodomor” y que se conozca que fue un genocidio intencional en contra del pueblo Ucraniano.
De esta manera, se recolecta, estudia, preserva y muestra documentos, información y objetos que datan de ese tiempo, se trabaja en la recopilación de una base de datos que contiene los nombres de sobrevivientes, víctimas y descendientes de ambos.
Además se encarga de educar a profesores y promulgar e incentivar la difusión de esta tragedia, por medio de seminarios, programas educativos e incluso concursos que otorgan becas a quienes presenten un bien plan de divulgación del Holodomor.
Además el museo cuenta con un sitio en la red que ofrece toda la información disponible para que cualquier persona tenga acceso a periódicos, fotografías, documentos, testimonios de sobrevivientes y videos. (enlace a este sitio)
Todo esto para que no se olvide lo que sucedió y sobre todo para evitar que vuelva a pasar.

Monumento en la ciudad de Luhansk

Colaboración Internacional

Con el fin de ayudar a la divulgación de la tragedia, el museo firmó un pacto con el “Museo canadiense de Derechos Humanos” y en 2014 se develó en Winnipeg una copia exacta de la estatua “Amargas memorias de la niñez”.

La estatua en Canadá, inaugurada el 21 de Septiembre de 2014

Monumento en la ciudad de Zhytomyr

El Parque de la Gloria Eterna

El Museo Memorial por la hambruna se encuentra localizado dentro de este parque a las orillas del Dnipro en las colinas de Pechersk. Rodeado por la antigua fortaleza de Pechersk y la plaza de la Gloria.
En ucraniano se llama Парк Вічної Слави, las coordenadas son 50°26′20″N 30°33′16″E y fue fundado en 1894.
Además del Museo Nacional “Memorial a las Víctimas del Holodomor” también se encuentran en este parque la “Tumba del soldado desconocido” y el Monumento a la gloria eterna, que data de 1957.
El Callejón de los héroes fue construido en 1975, a los 30 años de la victoria sobre los nazis, que dirige a la Tumba del soldado desconocido.
El parque fue remodelado en 1894.

Vista panorámica del complejo

Arte

En 2016 la artista Nairobi Prahl inició el proyecto de divulgar la cultura, geografía, historia y música de Ucrania por medio de su arte.
Por medio de la realización y publicación de aproximadamente 20 obras cada semana en este espacio, inspiradas en los aspectos mencionados, pretendemos llegar al lector hispanohablante para wue conozca un poco más de este bello pueblo y se enamore como nosotros de él.
La divulgación de este cruel genocidio es uno de los objetivos.
Presentamos a continuación un video creado con la recopilación de las obras de arte exhibidas en artículos anteriores e inspiradas en el Holodomor. La música es una duma del Kóbzar Mykola Moshyk (Микола Мощик) y se llama дума рпро голодомор (ти кажеш, не було голодомору), traducido a “Duma sobre el Holodomor (Tu dices, que no fue Holodomor)

Monumento en Melbourne Australia

Otros videos

Todos en inglés
Develado en Canadá

Museo en Kyiv

Tour virtual

Monumento en Canadá

Monumento en Canadá

Monumento en Argentina

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s