Eupraxia Vsevolodovna 

Eupraxia Vsevolodovna nació en el reino de Kyiv en el año 1071.
Hija del rey Vsevolod Yaroslavych (por eso su patronímico Vesovolodovna), quien a su vez era hijo del gran rey Kyivano Yaroslav El Sabio.

Vsevolod Yaroslavych fue Rey de Pereiaslav (1054-1073), de Chernihiv (1073-1076, 1077-1078), y de Kyiv (1078-1093) y se casó con Anna, la madre de Eupraxia.
También fue hermana de Volodymyr Monómaco, cuyo nombre completo es Volodymyr Vsevolodovich, rey de Cherníhiv (1076-1077, 1078-1094), de Pereyaslav (1094-1113), y de Kyiv (1113-1125).

Su otro hermano varón fue Rostislav Vsevolodovich, rey de Pereiaslav (1078-1093).
Tuvo dos hermanas: Anna (Yanka) Vsevolodovna, quien fue la fundadora del Monasterio Yancin, y Katerina Vsevolodovna.

El nombre Eupraxia tiene su origen en la mitología griega, en donde es la personificación del bienestar, del éxito. Aquí es hija de Peitharchia, la personificación de la obediencia, y Soter, el daimon de la seguridad y preservación.
La Rus de Kyiv fue el Reino mas grande de Europa de esa época, y los reyes de la parte occidental del continente querían contraer matrimonio con reinas de Kyiv, no sólo por la belleza que las precedía, sino también por atar lazos con un reino de tal magnitud y poder comercial y militar. Su madre, la reina Anna, tenía parientes casados con reyes de Hungría, Polonia, Noruega, Francia y Bizancio.

Eupraxia contrajo matrimonio por primera vez con Enrique I “El Largo”, conde de Stade y margrave de Sajonia, que era hijo de Lothair Udo II. Cuenta la historia que este la mandó a traer hasta Kyiv y la caravana de camellos que llegaron a Sajonia con ricos vestidos, joyas y tesoros invaluables (el equipaje de Eupraxia) fue un hecho legendario que inspiró cuentos y leyendas sobre tierras “lejanas” de mucha riqueza y mujeres de belleza incomparable. (ref)

Sin embargo, Enrique no le duró mucho y falleció cuando ella tenía 16 años, en 1087. No tuvieron descendencia.
Entonces Eupraxia se internó en un convento, el de Quedlinburgo, en donde conoció al rey Enrique IV, Emperador (Káiser) de Sajonia.

Enrique quedó maravillado por la belleza de Eupraxia, pero esperó hasta la muerte de su esposa, Bertha de Savoy en diciembre de 1087, tras lo cual le propuso matrimonio en 1088 a la joven Kyivana.
Contrajeron matrimonio el 18 de agosto de 1089 en Colonia, y Eupraxia tomó un nombre Católico: Adelheid. (Algunas versiones dicen que había adoptado el nombre católico cuando estuvo en el convento).
Desde el principio, Enrique quiso acudir a los lazos de realeza de Eupraxia para obtener apoyo del Gran Reino de Kyiv en contra de sus enemigos de Sajonia, y unificar las iglesias Católica y Ortodoxa.
Enrique tuvo que salir a campaña a Italia, y se llevó a Adelaida con él, pero la mantenía enclaustrada en el Monasterio de San Zeno, justo afuera de los muros de Verona, en donde Enrique y sus tropas acampaban.

A los 4 años ella escapó y huyó a Canossa, en donde buscó la ayuda de Matilda de Toscana, enemiga de Enrique.
Como pocas mujeres de la época (Ucraniana tenia que ser) acusó a Enrique públicamente de maltrato hacia ella en una carta que fue leída en Constanza en abril de 1094.
Al año siguiente, a petición del Papa Urbano II, Eupraxia-Adelheid hizo una confesión pública ante el Concilio de Piacenza durante la primera semana de marzo. Acusó a Enrique de mantenerla prisionera en contra de su voluntad, forzarla a participar en orgías y realizar rituales de misas negras sobre su cuerpo desnudo.

De acuerdo con invesigaciones posteriores, Enrique estaba inmiscuido en una secta Nicolatiana, y era el anfitrión de rituales obscenos y orgías en sus palacios, en las cuales su esposa era obligada a participar e incluso se dice (de acuerdo a cronistas) que Enrique se la ofreció a su hijo de su antiguo matrimonio, Conrad.
Conrad se rehusó indignado y se volteó en contra de su padre, a tal punto que apoyó al Papa en las guerras en Italia.

Esta leyenda tiene base en la hostilidad que se creó entre Enrique y Urbano II durante la Controversia de la Investidura.
Durante el siglo XII salió un escrito en el que se afirmaba que Eupraxia – Adelheid había quedado embarazada durante una de estas orgias, y no sabía quién era el padre. Christian Raffensperger, historiador, sugería que esto podría ser cierto, basado en la muerte de uno de los hijos de Enrique en Donizo, Vita Mathildis (escrito ca.1115). Alternativamente existe una teoría más aceptada, puesto que Enrique le fue infiel a Eupraxia desde su matrimonio y ella permaneció en total fidelidad a él, y que este hijo muerto hubiera sido el bastardo que Enrique había tenido con alguna de sus amantes.

Eupraxia tuvo el apoyo total del Papa Urbano II y su matrimonio fue anulado. Su reino duró de 1088 hasta 1097, cuando decidió regresar a su tierra natal, Kyiv, pasando por Hungría.
Ya en Kyiv, se convirtió en monja y se internó en el Monasterio de su hermana Anna Vsevolodovna, en donde falleció el 9 de julio de 1109.

Eupraxia fue enterrada en la Catedral de la Asunción de Teotokos (Madre de Dios) en el Monasterio Pechersk de Kyiv. Hay un epitafio en su tumba.
Pavlog Zagrebelnyi escribió su obra “Eupraxia” que trata del trágico destino que tuvo esta bella dama, y también se incluyo en una colección en 2016 de Estampillas Postales titulada “Reinas de Kyiv en los tronos de Europa” en donde por error se escribió su nombre como “Eupraxia-Adelheira”.

Legado


La nieta de su hermano Volodymyr Monomaco, Eupraxia Mstislavovna, hija de Mstislav Volodymyrovich, había sido destinada a convertirse en la primera doctora en la historia de la Rus de Kyiv.
Desde joven estudio medicina folclórica, y curaba a los enfermos. De hecho, su nombre en griego era Eupraxia, que significa “La sanadora”, “La de las buenas costumbres”, “La exitosa” y en eslavo antiguo se conocía como Dobrodiya. 

Fue la autora del tratado científico “Masi” (Alimma) y la primera conocida en Europa que estudio y publicó obras de contenido científico en Europa provenientes de la Rus de Kyiv. También sobre consejos para llevar un estilo de vida sano.
Actualmente sus trabajos estan almacenados en la Biblioteca Florentina Lorenzo Medici.

De acuerdo con algunos estudiosos, Eupraxia contrajo matrimonio con el príncipe bizantino Aleksey Komnena, hijo del Emperador Juan II Comnenus, y obtuvo el nuevo nombre de Zoya.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s