5 leyendas de 5 castillos

Ucrania rebosa de antiguos y ricos Castillos medievales, muchos en ruinas actualmente, otros renovados. Y especialmente en la región occidental cada fortaleza acarrea una serie de leyendas fantásticas, que seguramente no son ciertas, pero muy interesantes pues transmiten el pensamiento folclórico de los ucranianos que han vivido allí desde ese tiempo.

Cada generación le agrega su “toque” personal a las leyendas, que van cobrando fuerza con el tiempo, e influyen en los visitantes quienes, sugestionados, logran ver o escuchar fantasmas, alimentando las leyendas.

En este artículo nos concentraremos únicamente en los mitos que rondan en torno a cada fortaleza, más que su historia real, de la que hablaremos en artículos individuales enlazados aquí y reunidos en la página de Ucrania Fantástica dedicada a los castillos. Este es el enlace.

1. Uzhgorod

Localizado en Uzhgorod, se piensa que fue construido entre los siglos XIII y XVIII, y en torno a él se desarrolló la familia Drugeth de Hungría, que fue su propietaria durante 4 siglos.

La leyenda local dice que una vez un guerrero polaco puso sus ojos en el castillo y, con tal de armar un plan, lo visitó de incógnito.

Durante esta visita se enamoró de la hija del conde, quien le correspondió y le contó los secretos del castillo.

Cuando el conde se entero de la traición de su hija, la confinó en un asilo y mandó ejecutar al guerrero polaco. Algunos dicen que han visto a la pareja fantasmagórica rondando por el castillo.

Existen otras dos leyendas en torno a este castillo, aunque son en esencia fos versiones de la anterior, aunque siempre es muy interesante leerlas:

La prinera se desarrolla 3n el siglo XVII, cuando el conde Druhet era el propietario. El conde tenía una hija, también, y esta vez fue uno de los señores feudales vecinos quien quería poseer el castillo y se disfrazó de extranjero.

Ya estando en Uzhhorod se topó accidentalmente con la hija de Druhet y amnos se enamoraron, tras lo cual la muchacha le contó todos los secretos del castillo, incñuidos pasadizos y puertas ocultas.

Al saber esto, el padte ordenó emparedar a su hija viva dentro de los muros del castillo y ejecutar al vecino.

Varios testigos han visto el fantasma de una muchacha vagando por el castillo, buscando a su amado. El fantasma recibe el nombre de “Virgo blanco”, y con el canto del gallo desaparece.

La segunda leyenda involucra no a un guerrero polaco ni a in señor feudal, sino a un sirviente del Conde. En una movida del. Destino, el sirviente para en un campamento rebelde que lucha en contra del conde, pero estaba enamorado de la hija. Sin tener cuidado del peligro, ella lo citó por la noche cerca del roble solitario en la prsdera, no lejos del castillo, y para llegar allí iba a usar una puerta y vereda secretas.

El padre también se enteró y puso a tres de sus sirvientes a seguir a la chica. El castigo fue ejecutar a si amado frente a sus ojos, yven esta versión también se le encierra viva entre los muros. También hay un fantasma que ronda por las noches.


Y existe una tercer layenda, un poco distinta.

En esta es un campesino pobre, de apellido Katka, wuien se enamoró de la hija del gobernador Другет. Pero ni en sueños existía la posibilidad de una boda. Por un azar del destino, el campesino perdió sus propiedades y paró viviendo en el bosque cerca del castillo.

Luego, la historia se divide en dos finales:

Según el primero, el campesino llegó al castillo a reparar el pozo. Tras componerlo, se quito la vida en el fondo del pozo, con la promesa que este iba a llenar las esperanzas de todos los amantes.

# Según la segunda, el padre de la muchacha se enteró y la ejecutó, pero el campesino le puso una maldición, de tal forma que perdió su forma humana y se convirtió en lobo.

Desde entonces se escucha todos los inviernos aullando cuando hay luna llena.


2. CASTILLO OSTROH

Localizado en la provincia de Rivne, en la ciudad de Ostroh, era el palacio de la familia de ese nombre.

La leyenda sobre él menciona a la reina Halshka Ostrozka, considerada una de las mujeres mas bellas en toda Europa oriental en su época.

Continúa con su matrimonio con un aristócrata lituano muy poderoso. Se dice que el día de su boda se desató una terrible tormenta que derribó velas y apagó las lámparas de aceite, y las campanas de las iglesias redoblaron agresivamente.

El sacerdote lo vio como un mal presagio e insistió en detener la ceremonia, pero la familia insistió en la finalización. Se dice que la reina se arrepintió y esa misma noche se colgó del balcón pero, por alguna misteriosa razón, no murió, pues el viento la elevó.

El espíritu de la reina Halshka se ha visto observando desde las altas torres del castillo llevando una mascara de hierro; o vagando en el sótano.

Podemos leer más sobre la reina en este artículo.

En una excavación arqueológica en la llamada “Torre de Piedra” se halló un profindo pozl oculto.

Durante años hubo leyendas acerca de entradas y pasadizos secretos, y la entrada a ellos era este pozo; pero durante esta excavación se demostró que no era así.

Pero hay otra que involucra a la hija del maestro campanero de Palacio: cuando él estaba haciendo un vaciado para una campana de plata, su h8ja cayó accidentalmente en el crisol, y es exactamente la única campana que quedó en el sitio (pues las otras fueron robadas por los soviéticos en 1915).

Si se pone atención al tañido de esa campana de plata, se escucharán los lamentos de la hija de un hombre desdichado.


3. KREMENETS

Construido sobre una colina, pronto ganó reputación como “Fortaleza Inescrutable” para proteger la ciudadela contra el ataque de los Mongoles.

La reina polaca Bona Sforza fue su propietaria por muchos años, y se acumularon varias leyendas en torno a ella.

La mas conocida dice que Bona ocultó sus tesoros en la colina sobre la que el castillo se asienta, y cada Pascua su fantasma vaga por las ruinas de la construcción.

Añade la leyenda que, cualquiera que logre dar un beso al fantasma de la reina, obtendrá (de su boca) la llave y el conocimiento de la localización del tesoro. Sin embargo, la puerta se puede abrir únicamente tras el primer redoble de las campanas de Pascua, y se cierra tras el último.

En la conexión histórica con la reina polaca de origen italiano Bona Sforza, se xonocen otras leyendas en relación a ella.

Una dice que la reina buscaba la juventud eterna con tal obsesión, que bebía la sangre de jovencitas. Otra que había construido un puente hecho con el cabello de jovencitas, que la conducía mágicamente al castillo.


PALANOK

Construido en algún momento del siglo XIV por la noble familia de Aba.

Uno de los muchos cuentos habla sobre el pozo de 85 metros de profundidad que aun existe en el lugar.

La construcción de dicho pozo llevó un tiempo, y no produjo agua. Conociendo la necesidad, el diablo se le apareció al rey y le ofreció un trato: agua por un saco con oro. El rey estaba desesperado y aceptó.

Pero este engañó al diablo, pues nunca le dijo “lleno de oro”, por lo que le pagó con un saco con dos monedas de oro dentro.

Engañado, el diablo saltó dentro del pozo y se dice que hoy aun se le escucha aullar de rabia desde su fondo.

Además se dice que, si lanzas una moneda adentro del pozo y realizas un deseo, éste se cumplirá, a veces mas pronto de lo que crees.

Se dice que en una ocasión llegó una pareja con la madre de la esposa a visitar el castillo.

La esposa fue al pozo y lanzó una moneda; luego fue el esposo, quien lanzó la moneda y pidió un deseo. Y por último la suegra, quien no lanzó la moneda, sino que se arrojó ella misma al pozo.

¡Asi de rápido funciona el pozo!


LUBART

Se localiza en la ciudad de Lutsk
Es uno de los castillos mas antiguos de toda Europa.

La leyenda se enfoca en su antiguo propietario, el rey Lubart, y su amor no corrspondido por uma bella doncella de nombre Oksana.

Enfurecido por su desprecio, el rey ordenó que se confinara a Oksana dentro de una de las torres, hasta que ésta accediera a contraer matrimonio con él.

Oksana nunca se rindió y rehusó a pesar de todo la mano del rey.

Lubart ordenó a sus guardias matar a la rebelde doncella, y hoy en día aun se le escucha gimiendo tras los gruesos muros.

Y existe una segunda variante de la leyenda, en la que Oksana no fue simplemente asesinada por los guardias, sino que “hicieron lo que quisieron con ella” para luego matarla y echar su cuerpo decapitado al río.

Pero el fantasma de la muchacha tomó venganza y mató a dos de los soldados, mientras que el tercero simplemente se esfumó.

Los padres de Oksana habían sido masacrados, y se dice que sus espectros también rondan por las torres del castillo, sin descanso, pues la muchacha perdió un anillo que le robo uno de los soldados, que se lo regaló a su novia, quien lo vendió en el mercado local; mientras no recupere ese anillo, Oksana y sus padres no descansarán en paz y atormentaran a los residentes deñ castillo.

Otros artículos sobre Castillos

https://youtu.be/6QNLSECWtFk

Advertisements

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s