Blud – perder el camino

Blud – блуд

Se conoce con este nombre a un espíritu sirviente de satanás quien, luego de ser expulsado del cielo, se congeló en el aire al decir Dios la palabra “Amen” y por ello quedó en espera de alguien que pase cerca para “divertirse” perdiéndolo en el bosque, haciéndolo caminar en círculos hasta morir, o llevándolo a pantanos.

Aprovecha el momento, o lo crea durante el cruce por el camino de rebaños de ovejas, por ejemplo.

Blud tiene la capacidad de tomar la forma, de un ave, de una mujer (o un hombre, en cuyo caso atrae mujeres), un perro, gato o una luz. En base a este último, encontramos un paralelo de Blud en el espíritu “Fuego Fatuo” dentro de los Personajes de “La canción del bosque” por Lesya Ukrayinka (enlace) . De hecho, muchos autores los tratan indistintamente.

A lo largo del tiempo se desarrollaron técnicas o “remedios” para contrarrestar los engaños de Blud; veamos algunos:

  • Rezar
  • Recordar el día del bautismo y de cumpleaños
  • Recordar que día de la semana fue Navidad
  • Recordar quien estuvo a tu derecha durante el servicio religioso de Pascua
  • Recordar el orden en el que son servidos los 12 platos durante la víspera de Navidad
  • si son varias las personas perdidas, la persona a la derecha deberá dar vuelta a su camisa
  • llevar ajo u objetos metálicos con uno
  • colocarse al revés el sombrero
  • decir frases sin sentido, como “¿vendrás ayer?”
  • al ser Blud un espíritu maligno, cuando escucha el canto del gallo pierde por completo su poder

Blud es un Espíritu sin espíritu dice Antonina Kulish (fuente), nacida en la aldea de Sulis, en la provincia de Zhytomyr, , muchos lo conocen, pero nadie lo puede ver. Cualquier persona tomada por este espíritu camina sin rumbo, se sale del camino y pierde por completo la orientación .

Valentina Chuprina, 76, de Kiev, cuenta que mi abuelo, Hrihory Rahub, arrendaba la casa y tuvo que levantarse de noche a abrirle al propietario, pero se perdió en la estufa; no encontraba la puerta; por todos lados que buscaba, solo era pared y pared, ninguna puerta . Esto sucedió en la aldea Makoshin, en la provincia de Cherníhiv.

Existen relatos de varias personas. Nina Tinyachkin, de 66 años, procedente de Brokva, provincia de Zhytomyr, cuenta que su padre la educó para salvarse de los engaños de Blud:

Si te pierdes, vuelve al último punto que recuerdes y recuestate boca abajo sobre el pasto; toca la cruz tres veces y recita 3 veces el Padre Nuestro y Theotokos, y el camino de pronto aparecerá frente a tus ojos

.

También nos cuenta Anastasia Vinnichenko de la aldea de Poitiekva en la provincia de Zhytomyr, en 2004 (a los 68 años de edad) que en Pascua se perdió en el bosque, pero entonces se sentó en el pasto y se tomó el pie derecho, diciendo “mi caballo sabe a donde voy” tras lo cual se recordó del camino de regreso.

Obviamente este ser mitológico fue creado tras la experiencia que en español llamamos” no estaba en mis cabales”, “fuera de si (de mi)”, y también es equiparado, luego de la entrada del cristianismo, y según folcloristas, con uno de los pecados mortales: la lujuria.

De hecho, muchos diccionarios traducen Блуд, como “prostitución” o como “fornicación”. De esta manera, Blud es el espíritu que nos “hace perder el camino’, metafóricamente, pues caemos en tentaciones, sobre todo carnales, cayendo en la lujuria y la infidelidad. Por ello es que Blud es un espíritu maligno.

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s