El día de la Vyshyvanka

El dia internacional de la Vyshyvanka, o del traje tipico bordado ucraniano es dedicado a la preservación de las tradiciones folclóricas de este pueblo de crear y vestir la ropa étnica bordada.

La Fecha en la que se celebra es el tercer jueves de mayo de cada año que, por lo general, es entre el 15 y el 20 de este mes.

Esta festividad no tiene relación ni con asuetos nacionales ni con celebraciones religiosas y durante este día, especialmente, las personas salen a la calle, al trabajo, universidad, etc., vistiendo una vyshyvanka.

Inicios

La idea de un “Dia internacional del bordado” fue propuesta en 2006 por Lesya Voronyuk, estudiante de la Facultad de Historia, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, da la Universidad Nacional Yuriy Fedkovych en Chernivtsi.

Lesya sugirió a sus compañeros y catedráticos que escogieran un día del año en el que, todos juntos, llegaran a clases vistiendo una camisa típica bordada.

Al principio fueron algunas docenas de compañeros y varios miembros del personal de la facultad y, con el transcurso de los años, esta celebración creció dentro del país, y pronto también dentro de la diáspora alrededor del mundo y también con los simpatizantes y amantes de la cultura de Ucrania.

Idea y Propósito

La idea, en general, es la preservación de los valores y tradiciones del pueblo ucraniano y la promoción de ellos dentro de las nuevas generaciones y también al mundo.

Esta festividad no impone reglas estrictas, excepto por que hay que vestir una Vyshyvanka. Aunque, con el tiempo, se ha convertido en algo más, pues también se celebran concursos, se presentan conciertos de música, procesiones, ferias y, desde simplemente vestir una vyshyvanka e ir a la escuela o trabajo con ella, o participar activamente en funciones o actos.

Al mismo tiempo, esta acción tiene un contexto mas profundo, puesto que es una expresión de civismo y nacionalismo, comunión cultural y una iluminación de la conciencia espiritual colectiva. Por experiencia, tras 12 años de celebración ininterrumpida, la gente este día siempre está de buen ánimo y sonríe, pues estas prendas bordadas son más que simple ropa, ya que los motivos bordados son símbolos de fuerza, bienestar, belleza, amuletos que protegen a quien la viste, conexiones con ancestros o agradecimientos a dioses tanto paganos como a Dios mismo. Los motivos bordados son, en algunos casos, similares a los motivos “escritos” en las Pysanky o Huevos de Pascua.

Durante los años

En 2006, como ya dijimos, fue un par de docenas de estudiantes y algunos miembros del personal docente quienes llegarn a la Universidad vistiendo una vyshyvanka.

Hasta el 2008 permaneció únicamente dentro de esta institución, pero en 2009 ya se había difundido dentro de todos los cuerpos educativos del pais.

En 2010, el Alcalde de Chernivtsi, todos los profesores universitarios y hasta recaudadores de impuestos vistieron una vyshyvanka.

Varias personas escribieron una carta abierta al presidente Viktor Yanukovych para que apoyara, y se celebró con mayor fuerza en Zaporizhia, Simferopol, Lviv, y Rivne.

En 2011 se celebró el quinto aniversario del inicio de esta festividad, y se estableció un récord mundial de la mayor cantidad de gente bordando en un mismo sitio, con 4000 personas en la plaza central de Chernivtsi.

El mismo año se bordó una camisa gigante, de 4 por 10 metros.

El 2012, pero el 13 de diciembre, dia de San Andrés, en la Facultad de Geografía de la Universidad Ivan Franko en Lviv, todos los estudiantes, posgraduados, y personal administrativo y docente trabajaron en parejas bordando camisas.

“Por medio de esta acción queremos mostrar que la juventud moderna recuerda y respeta las tradiciones ucranianas. Como sabemos, desde tiempos ancestrales las chicas y los chicos vestían bordados durante el día de San Andrés, y se divertían durante sus celebraciones cantando, bailando y realizando las tradiciones propias de el.

Por lo tanto, queremos mostrar a todos que no debemos sentir vergüenza por nuestro pasado – el bordar vyshyvanky y debemos estar, nosotros los ucranianos, orgullosos de ser una nación poseedora de una rica historia y raíces profundas.

Dijeron Taras Kappchuk y Roman Danylyshyn, los organizadores del evento. .

Además nació la tradición de regalar Vyshyvanky a los nacidos este día en Chernivtsi.

2013

La celebración del Dia de la vyshyvanka de este año se recolectaron casi 16,000 hryvny que fueron donados al hospital regional para colaborar con el tratamiento de niños con cáncer. Por primera vez se celebraron festivales que duraron todo el día y noche, cuando Alexander Tkachuk presentó una exhibición de objetos luminiscentes titulada “Ornamentos Luminosos”.

En 2014 se realizó un concurso en el que se debía presentar fotografías de familias completas vistiendo vyshyvanky, “Mi Familia en Vyshyvanka”, más la presentación de estudiantes cantando piezas musicales dedicadas a la Vyshyvanka.

Por primera vez celebraron también , oficialmente, 8 paises además de Ucrania:Canada, USA, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Rumanía y Portugal.

En 2015 cayó el 21 de mayo. Los organizadores pidieron a toda Ucrania que ese día vistieran una Vyshyvanka como símbolo de unidad y se comenzó la acción de “Dar una Vyshyvanka a un defensor” para apoyar moralmente a los soldados que, luego de la anexión ilegal de Crimea por la Federación Rusa en 2014, luchaban en el frente defendiendo la integridad de su Patria.

Este año se sumaron más países en las celebraciones, sumando ahora 50.

En 2016 fue un 19 de mayo y, en Kyiv, por ejemplo, se vistió con blusas bordadas a Kyi, sus hermanos y Lybid en el monumento a los fundadores de la ciudad, se presentó la exposición de Daryin Zarayskaya “Berehyni”, dedicada a las mujeres voluntarias en el frente, o la acción “Nacido en el Bordado” por el Ministro de Justicia Pavel Petrenko, en el que se presentaba un certificado de nacimiento especial a quienes vinieron este día al mundo en el hospital de maternidad número 5, quienes recibirán Vyshyvanky durante su vida. También se presentó la primera película dedicada a esta vestimenta tradicional, “Herencia de la Nación”.

Este año, 2018, el día del Bordado Nacional de Ucrania se celebrará el jueves 17.

Próximos años

  • 2019 – jueves 16 de mayo
  • 2020 – jueves 21 de mayo
  • 2021 – jueves 20 de mayo
  • 2022 – jueves 19 de mayo
  • 2023 – jueves 18 de mayo
  • 2024 – jueves 16 de mayo
  • 2025 – jueves 15 de mayo
  • 2026 – jueves 21 de mayo
  • 2027 – jueves 20 de mayo
  • 2028 – jueves 18 de mayo

Registrada por I.M. Rozvadovsky (que nació en 1918) en Terebovlia en 1978.


Hubo un tiempo en el que la gente empezó a caer al suelo y a morir súbitamente uno a uno.

Nadie sabía que era lo que causaba esta enfermedad. Una persona cualquiera caminando por la calle simplemente caía al suelo, su piel se ponía negra y rápidamente expiraba.

La gente huyó hacia los bosques, pero la enfermedad los persiguió. La peste no distinguía entre jóvenes o viejos, mujeres u hombres, y en muchas aldeas ya no quedaba nadie que enterrara a los muertos.


Una pobre viuda que se llamaba Mariya vivía en una aldea a las orillas del río Dniester. La plaga se había ya llevado a su esposo y cinco de sus hijos. Sólo la hija menor, Ivanka, vivía aún.

Mariya vigilaba a su hija pequeña, protegiéndola como su mas valioso tesoro.

Pero la enfermedad llegó a su hogar y la jovencita se comenzó a poner muy pálida y temblar; ya no quería comer y apenas bebía agua, consumiendose rápidamente frente a los ojos de su madre.

Le rogó a su mamá:

-¡Salvame, mamá!, ¡No quiero morir!.

Y sus ojos, moribundos, seguían los pasos de su madre por la habitación.

Una noche se detuvo una anciana en su casa. Mariya no la vio entrar, pero la mujer exclamó:

-¡Gloria a Dios!, ¡Buen dia!
-¡Gloria a Dios!
-¿Que es esto?, ¿Tu última hija muriendo?
-Si, ¡quisiera que ella viviera!

Y entonces Mariya le tomó las manos a la anciana y se hincó.

-Querida abuela, rezaba a Dios que enviara a alguien para ayudarnos a salvar a mi última hija. ¡No quiero quedarme sola en mi vejez!

A la anciana estas palabras le tocaron el corazón y dijo:

-Te diré el secreto de esta terrible enfermedad, pero júrame que no se lo dirás a nadie. Júralo por tu hija.

-Lo juro…. ¡Por la vida de mi hija!

– Nuestro Dios ha mandado sobre nosotros a la Muerte Negra. El número de pecadores ha aumentado y Dios ordenó que todas las personas que no lleven una cruz deben perecer. Los demonios rieron y bailaron y continuaron matando a todos los que no usaran una cruz. A ellos no les importan las almas de los hombres y, si: los justos y los pecadores mueren por igual. Tu has conocido el trabajo de la muerte dentro de tu propia familia. Y te daré un consejo: borda cruces en las mangas, en el faldón y en todos lados. Utiliza colores negros y rojos que los demonios puedan ver de lejos…. Pero, no le digas a nadie, o veras a tu hija perecer frente a tus ojos.

Le tomó a Mariya un poco más de una hora bordar cruces en rojo y negro en la blusa de su hija. Las cruces, en punto de cruz, brillaban bajo la luz del sol.

Y la salud de Ivanka mejoró. Día a día. Y entonces la chica pidió a su madre:

– Por favor, mamá, añadele una corona bordada de blackthorn… Y un ramillete de Kalyna… (viburnun).

Los aldeanos se maravillaron por la nueva y brillante blusa bordada de Ivanka y supusieron que ellas iban al bosque a vivir solas.

Las cruces fueron bordadas para bendecir a Dios. Y la salud de Ivanka continuó mejorando; ella empezó a saltar y reír y cantar de nuevo.

Sin embargo, el corazón de su madre se rompía cada vez que ella veía a la muerte llevándose a alguien más al cementerio.

Un dia Ivanka entró corriendo y llorando a la casa; de su rostro fluían abundantes lágrimas. Tomó el brazo de su madre y la llevó halada al patio del vecino.

La muerte, los demonios, se había llevado a dos más de los amigos con quienes Ivanka jugaba a diario: los dos gemelos, los bebés del vecino.

Y Mariya empezó a adelgazar y adelgazar, más y más; se convirtió en la sombra de si misma. Acariciaba y besaba a su hija, de día y de noche, mientras negros nubarrones comenzaban una tormenta en su cabeza:

– ¡Oh, querido Dios!, ¡eres mi única esperanza!.… pero los niños siguen muriendo… ¡SEÑOR! ¡No sobreviviré a todas estas muertes!

Mariya no lo pudo soportar más. Corrió, desesperada y aterrorizada, de casa en casa:

– Bordad cruces, mis queridos amigos…. Bordad cruces en vuestras camisas y ropa.. ¡Y viviréis! ¡Salvaos!

Los aldeanos se encerraron con llave en sus casas. Pensaron que la muerte estaba llevándose a Mariya, y la locura la había invadido de primero.

Nadie le creyó.

Mariya corrió a casa, tomó a Ivanka en sus manos y se apuró a la iglesia de la aldea.

Tocó con fuerza e insistencia las campanas y todos los aldeanos llegaron corriendo.

Mariya besó profundamente a su hija y habló con la gente:

– Entonces… ¡No me creéis! ¡Vosotros pensáis que soy tonta! Bien, asi sea… ¡Lloro por vuestros hijos!

Entonces se volteó y arrancó la camisa bordada de la espalda de Ivanka.

La espalda de la niña se tornó negra, se deslizó al suelo y falleció allí mismo.

– ¡Asesinos!, ahora, ¡ved a casa y bordad la ropa de vuestros hijos, y la propia!

Dijo Mariya, y cayó muerta a los pies de su hija.


A partir de ese día, la gente borda cruces y otros motivos en sus camisas y otras prendas, y la plaga negra desapareció de aldeas, de bosques y de mares.

Luego ya no hubo necesidad de cruces. Las madres enseñaron a sus hijas, que a su vez enseñaron a sus hijas, y cada hogar estuvo agraciado con una camisa bordada, o blusa, o delantal.

Tales bellas prendas son usadas hasta este mismo momento. Pero poca gente conoce el origen de esta belleza….

1

El bordado es uno de las principales características de la vestimenta típica ucraniana. Los patrones y figuras difieren según la región (más que según la provincia administrativa, según la región histórica y étnica). Y estos patrones tienen un simbolismo muy especial, según artículos que enlazamos al final. La mayoría de los motivos bordados en las vyshyvanky son para protección, o para contar una historia específica sobre el propietario de la camisa, para traer suerte, etc.

Lo más común es tela blanca bordada con hilo negro y rojo, aunque existen muy coloridas también en varias regiones.

Músicos y actores aparecen en público vistiendo vyshyvanky; grandes diseñadores de modas usan estos motivos en sus colecciones y, todo esto por una buena razón: las camisas ucranianas bordadas no son sólo una prenda de vestir, sino un amuleto que de verdad protege a quien las viste.

Presentamos a continuación 10 hechos interesantes sobre esta pieza de arte folclórico, de las cuales probablemente no has escuchado antes:

1. Las primeras prendas de vestir bordadas

Se encontraron como provenientes de tierras pobladas por tribus eslavónicas y poseían un significado religioso, que protegía a sus propietarios del demonio.

Es por eso que las camisas eran decoradas con ornamentos en mangas y cuellos, o especialmente en donde la piel estaba al descubierto.
Existían vyshyvanky especiales para rituales religiosos y otras para eventos festivos. Camisas bordadas eran regalos muy preciados para recién nacidos para protegerlos de espíritus malignos.

2

2. Las camisas siempre han sido bordadas por mujeres

Y es por eso que están tan fuertemente cargadas emocionalmente; por ello simbolizan amor, lealtad y bondad.

Los ancestros de los actuales ucranianos usaban un antiguo “conjuro” que decía:

La camisa en el cuerpo de uno es blanca y limpia, para que la actitud del esposo hacia su esposa sea también así.

.

Por ello es que las muchachas debían bordar vyshyvanky nupciales para sus futuros esposos.

3

3. La Vyshyvanka es uno de los atributos ucranianos mas antiguos

Herodoto explicó en sus escritos que los escitas, quienes habitaron el territorio de la actual Ucrania por mucho tiempo, vestían ropas decoradas con bordados.

En la moderna región de Cherkasy, los arqueólogos han encontrado imágenes de hombres vistiendo ropa que recuerda las actuales vyshyvanky. Son hallazgos que datan del siglo VI antes de Cristo.

Otra civilización, la tripiliana, vestía ropa muy similar.

4

4. Existen varias leyendas sobre la Vyshyvanka como símbolo del amor

Una de ellas dice que los Chumaky (enlace) podían confiar solo en una mujer para que lavara sus camisas: su esposa. Nadie más podía tocar su ropa. Asi es como estos comerciantes de varios productos, especialmente sal (enlace a Drohobych), justificaban su extrema fidelidad y lealtad para con su pareja.

5

5. La primera personalidad

Que combinó la vyshyvanka con la ropa de diario fue Ivan Franko.

El la vestía bajo su chaqueta al mismo tiempo que ornamentos modernos. El escritor aparece en el billete de 20 hryvnya vestido exactamente de esa forma.

6

6. Cada región de Ucrania

Tiene su propio bordado específico, que difiere de otras en cuanto a motivos y hasta técnica de bordado.

Aunque, como dijimos antes, son distintas ligeramente las provincias administrativas de las regiones histórico-étnicas.

7

7. El primer anfitrión de Televisión

Que apareció en vivo vistiendo una vyshyvanka fue Andrii Shevchenko.

La vistió en la función de apertura de la teletón “Noches de elección” en el “5 Kanal” (el quinto canal). Otros anfitriones de televisión continuaron luego con esta tradición.

8

8. Varios de los motivos usados en el bordado

Datan de tiempos paganos. Por ejemplo, los símbolos del sol (o “símbolo del trueno”, “el anillo de Júpiter”) se conectan con el Universo del cual nació el mundo, de tiempos paganos (enlace a “Prav, Nav y Yav”)

9

9. Una de las Vyshyvanky mas originales

Se encuentra en la región de Borshchiv.

Su peculiaridad reside en el extensivo uso de hilo negro. La leyenda que explica este patrón dice que hace mucho tiempo los turcos y tártaros asesinaron a casi todos los hombres locales, y por varias generaciones las mujeres vistieron vyshyvanky de luto.

Aun más: en una iglesia de Borshchiv se encuentra un icono único, pues la Santa Virgen Maria viste esta vyshyvanka.

10

10. Los motivos del bordado

De las vyshyvanky se han vuelto tan populares hoy en día, que no sólo se llevan en prendas de vestir, sino también en el cuerpo (en tatuajes).

11

Fuente

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s