Apellidos ucranianos – Silvicultura, Caza y Pesca

лісничі – Silvicultura

cuadro por artista Nairobi Prahl para Ucrania Fantastica - Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca en Ucrania

La silvicultura o Lisnychi es la ciencia encargada del cultivo de extensiones de árboles, llamadas bosques, ya sea con fines comerciales para madera que se destina a la fabricación de muebles o edificios, o a la industria papelera, o a bosques destinados a la preservación de especies vegetales o animales, con la preservación del ecosistema.

Ucrania tiene una extensión de 603,500 km2 siendo el país mas grande de Europa cuya extensión total se esncuentra en dicho continente. Tiene una población de 45 millones, 426,200 segun censo de enero del 2014, que se compone de más de 100 nacionalidades y grupos étnicos, de los cuales el 73% son ucranianos.

Bosque manejado de abedul en la provincia de Zhytomyr

De oeste a este tiene una distancia de 1316 km, y de norte a sur casi 900 km. La longitud total de frontera es de alrededor de 6500 km, incluidos 1050 km de linea costera.

Alrededor del 95% de su superficie consiste de planicies con un promedio de altitud de 175 mt sobre el nivel del mar. Existen excepciones como la cordillera de los Cárpatos ucranianos cerca de la frontera occidental y las montañas de Crimea en el sur. El clima es continental temolado, excluyendo una delgada franja de clima subtropical en la costa al sur de Crimea. Basandose en la combinación de vegetación natural y clima, el pais se divide en cinco zonas: Bosques mixtos, Bosques de estepa, Estepas, los Cárpatos y Crimea.

Ucrania tiene una extensión total de tierras de vocación forestal de 10.8 millones de hectáreas, de las cuales están cubiertas realmente 9.4 millones de Hectáreas, o sea el 15.6% de la superficie total del país. A pesar que Ucrania ocupa el 34 lugar de Europa en cuanto a extensión forestal per cápita, está en el 9no lugar en extensión forestal total, después de Rusia, Suecia, Finlandia, Francia, España, Alemania. Turquía e Italia. (TBFRA-2000).

Bosque de Picea

Los bosques se distribuyen de forma muy irregular dentro del territorio ucraniano, como resultado de las condiciones climáticas y la influencia de poblaciones durante un gran período de tiempo. Los terrenos más grandes están concentrados en las partes norte y oeste del país, en bosques mixtos y en los Cárpatos. Bosques de coníferas, incluidos el pino (Pinus sylvestris L.), picea (Picea abies Karst.) y abeto (Abies alba Mill.) ocupan el 42% de las extensiones forestales.

Especies de maderas duras, o también llamadas latifoliadas, involucran principalmente roble europeo (Quercus robur L.) y haya común (Fagus sylvatica L.), que ocupan el 43% y casi el 15% del area forestal consiste en especies de hoja ancha y maderas blandas, junto con arbustos. Otras especies son carpe, fresno, álamo temblón, arce, y el abedul, con doble uso: como productor de madera y extracción de savia para comercializar (enlace sobre este tema).

En cuanto a pertenencia, los bosques en Ucrania son predominantemente propiedad estatal: 66% del fondo forestal es manejado por el Comité Estatal de Silvicultura, el 26% por el Ministerio de Agricultura, y un 2% por el Ministerio de la Defensa. Otra parte del fondo es manejado por otros 50 ministerios y agencias. Los bosques privados ocupan menos del 1%.

Árboles de junípero en los Cárpatos

De acuerdo con concepciones recientes, el papel principal de los bosques ucranianos está tendiendo más a ser utilizados con fines recreacionales y de protección a la naturaleza; el rol de explotación ya está siendo limitado. El 14% de la cobertura forestal en Ucrania consiste en parques nacionales.

cuadro por artista Nairobi Prahl para Ucrania Fantastica - Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca en Ucrania

De esta manera, en ese aspecto, dividimos los bosques en dos grandes grupos. El primero es protector, y el segundo es con fines de producción. El segundo grupo involucra manejo de troza y es restringido a manejo sostenible por rotación de áreas, aunque en el primer grupo también se puede tomar en cuenta una explotación sostenible pero con turnos de rotación mas grandes.

La explotación forestal comercial disminuyó en Ucrania, tras la declaración de su independencia, entre 1995 y 1997, pero luego inició un ascensor gradual, que ha llegado a 11 a 14 millones de metros cúbicos.

Tabla 1 Volumen de troza comercial en Ucrania, en miles de m3

Como parte del PIB, la industria forestal consiste en menos del 1%. Después de 1990, la venta interna de madera decreció porque también lo hizo el mercado, y la capacidad de compra de madera, aunque la producción para exportación aumentó. Sin embargo, después de esto, comenzó a incrementar gradualmente: en 1997 fue de 373 millones de UAH, en 1998 de 397, en 1999 fue de 521 millones de Hyvnyas, en el 2000 de 774 y en el 2001 de 824.3 millones de UAH.

Hablando un poco sobre terminología silvicultural, decimos que un bosque es manejado de forma sostenible cuando todos los años se corta un porcentaje de su población arbórea; generalmente se divide en “rodales”, es decir, la extensión que se cortará en “tala rasa” (por completo) cada año, se determina por el tiempo que toma en crecer la especie y la extensión total. Si, por ejemplo, a determinada especie le toma 50 años en crecer y la extensión total es de 500 hectáreas, cada turno de corta, o rodal, tendra una extensión de 500/50, es decir, 10 hectáreas. De esta manera, cada año se cortarán todos los árboles de esas 10 has, y esa tierra se replantará, para que al año siguiente sean otras 10, y asi continuamente por 50 años. Al completarse dicho tiempo, se cierra el ciclo y durante el año 51 ya se puede cortar de nuevo el primer rodal.

Y cuando decimos “raleo”, nos referimos a la remoción de árboles enfermos o torcidos, que no cumplen con las normas de calidad de fuste (la parte aprovechable psra madera); es decir, árboles no aptos para madera aserrable, aunque si para leña, carbón y otros subproductos. Pero si hablamos de “entresaque”, es al contrario, pues se escogen los mejores árboles dentro del bosque, los más desarrollados, removiendolos y explotándolos para la industria, lo que permite que, los que queden, crezcan mejor.

Bosque de Haya en los Cárpatos

El 40% de las áreas forestales de Ucrania está protegido en contra de la tala rasa. Esto se determina por la función de protección que puedan tener; una superficie con una pendiente muy pronunciada que es cortada totalmente puede causar una enorme erosión pluvial; el bosque alrededor de un pozo o nacimiento de agua no se puede cortar de esta forma, ni una franja de 50 mt (en muchas regiones de Ucrania esta distancia es mucho mayor) paralela a ambos lados de un arroyo, riachuelo o río, para protegerla de erosión que desemboca en dicha corriente de agua. En estas áreas se acostumbra solamente el entresaque, o se declaran protectoras, es decir, no se puede cortar nada.

cuadro por artista Nairobi Prahl para Ucrania Fantastica - Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca en Ucrania

El sector industrial forestal abarca el desarrollado de troza para fabricación de Plywood y otras maderas aglomeradas, o la producción de madera primaria, que consiste en la madera limpia, gruesa y larga que se usa para vigas, tablas, bloques cuadrados y otras piezas importantes en estructuras de edificios.
Este sector ha sufrido un deterioro durante los últimos 10 años, por la privatización y bancarrota de la mayor parte de empresas grandes que consumían y procesaban madera. Sin embargo, empresas medianas y pequeñas no sólo prevalecieron, sino van en aumento.

Dentro del territorio de Ucrania, las zonas boscosas de los Cárpatos abarcan el 70% de la superficie forestal, miebtras que los bosques de estepa tienen un 15-17%, y la Polissia un 25-35%.

Veamos ahora algunos apellidos originados de oficios de este sector:
Карбівник – Muescador

La Карб – Karb es una muesca que se hace en árboles, ya sea como marca que los identifica para ser cortados o para no serlo. De esta palabra deriva Карбування, que es la realización de figuras en bajorrelieve en metal por medio del golpe con herramientas especiales, o la palabra Карбівня, que se refiere al acuñado de monedas.
Лісник – Guardabosque

Ucraniano Trasliteración
Лісниченко Lisnychenko
Лісничук Lisnychuk

Лісний – Forestal,

cuadro por artista Nairobi Prahl para Ucrania Fantastica - Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca en Ucrania

Лісничий – Silvicultor
Пильщик – Aserrador

En relación con la palabra Пильня – Aserradero.
Трач – Aserrador

Ucraniano Trasliteración
Трачик Trachyk
Трачук Trachuk
Трач Trach

El encargado de cortar longitudinalmente la troza para obtener tablas, vigas y otras piezas largas.


Seccion 3: Caza

мисливці – Myslyvtsi

La caza y recolección es definitivamente uno de los oficios más antiguos….
Мисливець – Cazador

Ucraniano Trasliteración
Мисливченко Myslyvchenko

Охотник – Cazador

Охотенко

Ucraniano Trasliteración
Охота Ojota
Охота Ojotenko

Стрілець – Riflero

Ucraniano Trasliteración
Стрільців Striltsiv
Стрільчук Strilchuk
Стрільніченко Strilnichenko
Стрілецький Striletskyi

Бобровник – cazador de castores
Лисобей – Cazador de zorras
Убийвовк – cazador de lobos

Sección 4: Pesca en Ucrania

рибалки – Rybalky

La palabra para “pesca” es Рибальство – Rybalstvo.

cuadro por artista Nairobi Prahl para Ucrania Fantastica - Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca en Ucrania

Este oficio se ha practicado en Ucrania desde tiempos muy antiguos. Esto se confirma con varios hallazgos arqueológicos de piezas de arcilla para pescar o guardar los pescados, y otros artefactos de la cultura Chernihiv (siglos II-V.)

Durante la época del feudalismo, los sirvientes vivían casi exclusivamente de la pesca y, en adición, en algunas regiones de Ucrania, los campesinos eran obligados a pescar para proveer a los terratenientes de esta carne.

En documentos se puede demostrar que durante el siglo XVI, fue regulada la pesca en Ucrania, y ya se comenzó a controlar también las especies que debían ser respetadas, para evitar su extinción. Para los campesinos era la forma más económica de obtener carne, pues los afluentes y reservorios de agua son abundantes en este país; de esta manera, era muy utilizado el pescado y tomó un lugar muy especial en la cocina, a tal punto que algunos platos, como la yushka, adquirieron importancia en fiestas fiestas religiosas. El pescado se convirtió en un imporante producto de intercambio, además, por otros bienes, como lino, pan o sal, y utensilios.

Las principales áreas para pescar en Ucrania son la parte baja del Dnipró, el Buh del sur, el Dniester, el Prut, el Pripyat, el Desna y las costas de los mares negro y Azov. Los habitantes de poblados cercanos a los mencionados ríos y mares llegaron adedicarse casi exclusivamente a la pesca, y el intercambio con otras regiones.

Fue también una actividad favorita de los Kozakos durante épocas de paz. (Ver Chayka, el barco kozako).

En la actualidad la pesca, en especial fluvial y en mares internos en el país se encuentra en aumento. En la temporada de pesca 2015, por ejemplo, aumento un 17.2% conforme el año anterior, sumando 46,500 toneladas. Las provincias que mayor aumento mostraron fueron Sumy, Jersón, Kyiv y Zaporizhia, mientras que en Luhansk, Mykolaiv, Chernivtsi e Ivano-Frankivsk decreció ligeramente. Como vemos, en prácticamente todas las provincias de Ucrania existe la suficiente cantidad de recursos hídricos como para una industria pesquera.

Las especies de peces más comunes son el escarcho, pez gato, jackfish, lucio y carpa, en agua dulce; y en ahua salada la anchoa del mar negro, la sardineta y la japuta.

En cuanto a pesca deportiva, en Ucrania una licencia cuesta 30 hryvnyas, excepto para los bancos del Dnipro y 50 km rio abajo, en donde es libre; es permitido pescar en rios y lagos por todo el país, pero estrictamente prohibido hacerlo desde o debajo de los puentes, igualmente en toda la región. Y no es permitido desde botes hasta el 13 de junio.

Carpa endemica del Dnipró

Por otro lado, se está desarrollando, por medio de incentivos, la piscicultura: la siembra, cuidado y cosecha de peces de forma controlada, con fines comerciales. El pez gato, trucha arcoíris, lisas, carpas chinas y tilapias son especies muy prometedoras; la lucioperca, un pez endémico, tiene también mucho potencial en esta rama de la agropecuaria, y los bivalvos como almejas y ostras.

Otra especie importante que se encuentra en apogeo en piscicultura es el esturión, tanto para carne como para la producción de caviar.

Рибак – Pescador

Ucraniano Trasliteración
Рибалка Rybalka
Рибалко Rybalko
Рибальченко Rybalchenko
Рибачук Rybachuk
Рибка Rybka

Ставничий –

Ucraniano Trasliteración
Ставниченко Stavnychenko
Ставнічук Stavnichuk
Ставнійчук Stavniychuk

Proveniente de став – stav – pileta, estanque.

cuadro por artista Nairobi Prahl para Ucrania Fantastica - Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca en Ucrania

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s